MICHOACÁN

#UMSNH Médicos Nicolaítas Han Demostrado Su Amor Por Su Vocación: Rectora Yarabí

STAFF/@michangoonga

“La Universidad Michoacana ha sido la incubadora de miles de profesionales de la salud, que seguramente están ejerciendo con responsabilidad, ética y empatía a niñas, niños, adultos mayores y a la sociedad en general”, reconoció la rectora Yarabí Ávila González, al asistir a la conmemoración del Día de las y los Médicos.

La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” fue el marco para que con motivo de esta celebración el Servicio Postal Mexicano realizará la cancelación del primer día de emisión del timbre postal del 75 Aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la rectora agradeció dicha acción por parte de Correos de México, en esta fecha que se reconoce la labor de las y los médicos, por lo que manifestó su satisfacción de asistir a esta conmemoración en una institución, que dijo, tiene un gran renombre a nivel estatal y nacional, por lo que reconoció el trabajo que desarrollan la comunidad que la conforma.

Recordó que desde 1937 se conmemora en el país el Día de las Médicas y de los Médicos, quienes han desempeñado un papel crucial en el día a día en nuestra sociedad, desde tiempos remotos, destacando las aportaciones hechas por personajes como don Vasco de Quiroga, fundador del Colegio de San Nicolás.

Apuntó que después de la pandemia por COVID-19, que sacudió y que dejó enormes secuelas a todas y todos, es necesario resaltar la sensibilidad y la labor que han desempeñado a todas horas, sin descanso, quienes ejercen esta profesión. Ya que han demostrado que el amor por la bata blanca no tiene límites, y menos cuando se trata de proteger la salud de los demás.

Ávila sostuvo que de las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, han emergido grandes historias de éxito, de médicas y médicos que han puesto sus conocimientos al servicio de la sociedad y del sistema de salud público y privado.

Apuntó que quienes se dedican a esta noble profesión son los más grandes promotores de la salud y la prevención de enfermedades. En este marco recordó a figuras como el doctor Valentín Gómez Farías, y el doctor Ignacio Chávez, así como él dijo, miles más han contribuido desde sus áreas de especialidad a construir un sistema de salud.

En este sentido, convocó a visibilizar a las y los profesionales de esta rama que han egresado de la UMSNH, para que se conviertan en fuentes de inspiración de las nuevas generaciones.

De igual forma, invitó a las y los estudiantes a prepararse todos los días, y a siempre actuar con humanismo, sensibilidad y empatía. “Ustedes son el más vivo ejemplo de una buena imagen de la Universidad Michoacana más allá de las fronteras de nuestro estado”.

Destacó que la mejora continua y las reacreditaciones, solamente se pueden lograr haciendo equipo, por lo que convocó a la comunidad nicolaita a seguir trabajando en esa ruta.

El director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Hugo Mercado, indicó que detrás de un médico hay un gran esfuerzo, así como trabajo arduo ya que nunca se deja de aprender. Afirmó que la UMSNH es pionera en México, formando médicas y médicos con humanismo, mediante un proceso educativo que les garantiza su desempeño profesional con alta calidad técnica y científica.

La coordinadora Operativa del Servicio Postal Mexicano, Wendy Ramírez Piña, comentó que la institución se una a esta celebración con la emisión de una estampilla postal que enmarca el 75 aniversario de la OMS, la cual viajará a través de sobres, paquetes y todo tipo de correspondencia a nivel nacional e internacional, por lo que agradeció a la facultad por ser el espacio para realizar esta actividad.

Durante el evento, también estuvo presente el gerente estatal de Servicio Postal Mexicano, Erik Téllez Hernández; el subdelegado del ISSSTE, Francisco Vargas; el subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud en el estado, Lázaro Cortés, en representación de la titular de la dependencia, Belinda Iturbide; la jefa de Unidad Comercial de Correos de México, Norma Tavera, el médico cirujano, Raúl Izaguirre, quien fue condecorado con un reconocimiento; exdirectores de la facultad y comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Botón volver arriba