HARDNEWSMÉXICO

Ciudad Juárez limpia monumentos con salsa Valentina

Staff 

Teodoro Montes Solórzano, titular de la Dirección de Cultura en Ciudad Juárez, Chihuahua, reveló que para ahorrar costos, tiempo y esfuerzo se esta usando salsa Valentina para limpiar 100 esculturas de bronce.

Indicó que debido a que las esculturas necesitan constante mantenimiento y debido al costo que les representaba, buscaron métodos más baratos.

“En esas estábamos, cuando un accidente fortuito nos vino a alivianar”, ya que empleados municipales descubrieron “por accidente” que los componentes de la salsa dejan los monumentos brillosos y con una cubierta que los protege hasta por tres meses.

Indicó que antes se ocupada de cinco personas y tres kilos de pasta especial para limpiar un monumento, pero que ahora basta con utilizar dos litros de la salsa para sacarle brillo a la escultura más imponente de la frontera, que llega a medir cinco metros.

“El bronce es susceptible al uso de la sala Valentina, tiene algunos químicos que al ponerlos encima de las esculturas les da un brillo espectacular y además evita la corrosión. Los trabajadores de mantenimiento revisaron después de la aplicación las estatuas y nos dijeron que no hubo problemas secundarios, así que avisamos a los superiores y optamos por empezar a usar este picante como lustrador y por su efectividad”.

“Además nos ahorramos una buena cantidad del presupuesto, por ejemplo; un kilo de limpiador de bronce rebasa los 170 pesos, en cambio un litro de salsa Valentina a granel nos cuesta 30 pesos y cubre más que el Brazo, el esfuerzo es menos, alcanza para más y le deja una capa protectora que hace que el monumento aguante los climas fuertes de aquí como el calor, el frío y las lluvias”.

Así, con frecuencia y ante la mirada incrédula de testigos, los empleados municipales salen en brigadas a darle brillo a los monumentos de bronce con salsa Valentina.

Con información de El Universal.

Botón volver arriba