COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos… Fortaleciendo el proceso democrático del país

Escribe: Javier Lozano

El domingo pasado vivimos un día histórico en el país. Millones de mexicanos salimos a los espacios del INE habilitados para refrendar nuestro respaldo al presidente López Obrador. Fue, entonces, un suceso sin precedentes elegido- como el mecanismo de evaluación- en donde decidimos si continuaba el mandatario o no por medio de un ejercicio plural y transparente como lo fue la Revocación de Mandado que materializó el legislativo a través del consenso.

Gracias a esa labor, el país ha sido capaz de salir a emitir nuevamente su voto. De hecho, eso debe ser el motivo de alegría que motivó a la inmensa mayoría de la población civil a movilizarse a votar. Un ejemplo de esa responsabilidad social es, hoy en día, la del Senador Ricardo Monreal que muy tempranito salió a cumplir con su compromiso que siempre ha tenido claro durante más de 25 años de acompañamiento al ahora presidente López Obrador.

Y no sólo de respaldar la política del presidente, sino de poder afianzarse con acciones sólidas a partir del legislativo federal. Eso, sin duda, lo ha demostrado una y otra vez el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal. Estoy hablando del proceso democrático de la Revocación de Mandato que, él mismo, fue pieza fundamental desde su gestación- haciendo idóneo el camino para su aprobación- y puesta en marcha gracias al consenso que propició él.

En su etapa de inició lo impulsó, pero también manifestó su confianza ya que nuestro país se pone a la vanguardia al ser un ejemplo mundial que garantiza la toma de decisiones. Tras defender esa postura de esa forma, Ricardo Monreal acudió a votar e hizo una reflexión muy interesante de lo que puede reflejar un mecanismo de esa naturaleza; por ello, consideró importante la participación porque lograrían tenerse en cuenta, incluso en otros países del mundo.

La verdad es que esto viene a fortalecer en buen momento el proyecto que encabeza el mandatario López Obrador. Lo que ayer se llevó a cabo es, para nuestra historia, un hecho que quedará grabado en la memoria de todos los mexicanos que, cómo aconteció en el 2018, salimos a darle un giro al paradigma político del país. Por ello, resulta doblemente satisfactorio reconocerle el desempeño al presidente al poner de manifiesto nuestro voto a favor.

Con esa premisa positiva, cientos de actores de la clase política y una estructura sólida que es pieza fundamental de la 4T- salió a respaldar al presidente Obrador. Como se esperaba, lo hizo con mucha responsabilidad Ricardo Monreal que, a partir de nuestra opinión, es la columna vertebral del ejercicio democrático que él empujó desde el Senado de la República llevando a buen puerto los trabajos y, por supuesto, los consensos que son indispensables para aportar viabilidad constitucional.

Así pues, fue fundamental las muestras de respaldo de millones de mexicanos, Con ello, la convocatoria fue todo un éxito; todas esas razones son inminentes de ponderar porque demostramos la capacidad de movilización histórica de la Revocación de Mandato.

Sirvió de mucho el llamado que realizaron actores como Ricardo Monreal mismos que, con responsabilidad social y política, son arquitectos del ejercicio democrático que ayer demostró de qué está hecho el pueblo de México.

Éxito total la Revocación de Mandato. Habrá Andrés Manuel López Obrador hasta el 2024.

Botón volver arriba