Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa… Y no pasó la Reforma Eléctrica

Pobre y vergonzante espectáculo dieron la mayoría de los 493 diputados federales presentes en la sesión en la que se debatió aspectos sobre la reforma eléctrica promovida por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues más que abordar los aspectos de la reforma, se abordaron temas políticos, posicionamientos ideológicos, acusaciones personales e insultos de todos calibres y sabores.

Como en la consulta de revocación de mandato, el resultado ya estaba cantado y confirmado, desde el momento mismo, en que gran parte de los diputados llamados de “oposición” durmieron en el interior del recinto cameral, con el objeto de asegurar su presencia en la citada sesión, presencia que tuvo como objeto, asegurar que esos legisladores votaran en contra de la reforma debatida.

La polarización generada en torno a la llamada reforma eléctrica, ya es tiempo de que también genere una reflexión sobre a quién conviene esa polarización, por que una cosa es cierta, la polarización la genera y patrocina cierta clase política de nuestro país, pero quien la ejecuta, quien sufre sus consecuencias, por desgracia, es la sociedad mexicana.

Solo que, hay diversas y conocidas teorías sobre la conducción de las masas, desde Freud, Adler o Durkheim hasta Mao, en todas se coincide que las masas dejan de obedecer, se anarquizan y se desgobiernan, de manera que terminan en la violencia como método deliberativo, en el que, él que ejerza más fuerza violenta, es quien se hará dueño de la “razón”.

Y es precisamente que en eso consiste la reflexión, no podemos permitir como sociedad, que la violencia, que por cierto ejercen ya de manera indiscriminada y libremente los grupos criminales, esa violencia se extienda a todo el tejido social, bajo el pretexto de posicionamientos políticos e ideológicos.

La preocupación sobre la promoción de la violencia social por motivos políticos no debe soslayarse, en Michoacán es claro que la polarización no solo se germina en la sociedad, sino que al interior de los partidos políticos, donde algunas nomenclaturas que toman decisiones a su interior, se siguen enfrentando utilizando a sus militancias, con saldos hasta vergonzantes.

POLARIZACIÓN GERMINA EN PARTIDOS

Solo por ejemplificar, en el partido revolucionario institucional se atropelló la intención de celebrar un proceso interno de renovación, realizando una imposición “democrática” de una dirigencia estatal cuestionada en su legitimidad que no en su legalidad, pero que no cuenta con el apoyo real ni de sus bases ni siquiera de su clase política, la que por cierto, generalmente es complaciente.

En Morena, el partido en el poder público, hay dos dirigencias, las que por su origen, una que se dice legítima y otra que se dice legal, sin embargo, solo revela que, a pesar de estar en el ejercicio del poder público, es la polarización su pan de cada día, convirtiendo a ese partido, en una institución sin rumbo definido y sin objetivos sociales propios, solo abandera los del presidente AMLO, por lo demás, nada.

La anarquía y polarización en la que transita Morena, le ha impedido consolidarse como partido político, con una estructura propia, por el contrario, está surgiendo el cáncer organizacional llamado “tribus”, las que está proliferando y son las que ejecutan las políticas presidenciales, ante la ausencia, como ya se apuntó, de estructuras propias y señores, las “tribus”, entierran partidos políticos, las que en la época del partido único se llamaban “ismos”.

TERQUEDAD DE HACER FERIA, VECINOS PROTESTAN.

Pues sigue la incertidumbre sobre la realización o no, de la feria, cuyo nombre puede ser cualquiera, pues hay quien insiste en que se realice en las instalaciones del Centro de Convenciones, pues dicen las autoridades de turismo que encabeza ROBERTRO MONROY, que no se trataría de una feria como la conocemos, sino de un Festival Michoacán de Origen 2022.

Lo cierto es que, de manera muy anticipada, con el respaldo de aproximadamente 3 mil firmas de vecinos de las colonias Félix Ireta, Electricistas y La Loma, se han manifestado en contra de la realización de dicho evento, pues aparte de las molestias que como vecinos del CECONEXPO tendrán, se destruirían los jardines del lugar y la fauna que hay en el mismo, sería afectada gravemente.

En serio, ¿No hay otro lugar para hacerlo? Me parece que le falta imaginación al señor ROBERTO MONROY, porque espacios para hacer esa pachanga hay muchos en la ciudad, pero les gana la ineptitud y se agarran de la comodidad de hacerlo en un lugar, al que solo el hecho de meterle miles de personas asistentes, ocasionarían caos vial y una gran contaminación, visual, auditiva y ecológica.

IMSS E ISSSTE EN SERIA CRISIS

Sí en los partidos políticos hay crisis existencial, qué le digo del sector salud, el que cada día que pasa, sus servicios están peores y sin visos de que mejoren, por el contrario, parece que se están esmerando por que los ciudadanos que acuden en demanda de servicios de salud, se sientan insatisfechos y hasta irascibles por no encontrar respuesta a sus demandas.

De entrada, en el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue germinando la protesta de derechohabientes con padecimientos renales, protestas que han realizado en las afueras de la delegación regional, en donde como respuesta recibieron la presencia de elementos policiacos para “resguardar las instalaciones” y nada.

Después, repitieron su protesta en las afueras del congreso del estado, en donde fueron “atendidos” por algunos diputados, empero, no hubo solución a sus demandas, solo les dijeron que las turnarían a las instancias correspondientes de esa institución de salud, las que han dicho a través de boletines de prensa, que ya se está atendiendo el asunto, pero mientras…

Según los manifestantes, el IMSS decidió cambiar al proveedor de los servicios de diálisis y hemodiálisis, solo que el proveedor asignado no tiene la capacidad técnica ni material para prestar el servicio y señalan que las empresas anteriores si cumplían, ya que con las empresas Fresenius de Medical Care y Niaper, que les otorgaban la atención en años pasados, nunca tuvieron las condiciones inhumanas que hoy enfrentan.

Por su parte en el ISSSTE, la esperanza llegó con la construcción e inauguración del hospital de alta especialidad ubicado allá, en el municipio de Charo, que vino a sustituir al añejo Vasco de Quiroga, sin embargo, en muy pocos años, dicha unidad hospitalaria resulta insuficiente para dar respuesta a la demanda de su derechohabiencia.

Y si la saturación del hospital es ya insostenible, las deficiencias se acentúan con la falta de personal médico y de enfermería, a más de una muy sensible falta de medicamentos, de manera que los pacientes duran meses en recibirlos por lo que se ven en la necesidad de adquirirlos por la vía particular, con el consecuente deterioro económico.

Ante tal situación, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, DANIEL MORALES TORRES, demandó de la autoridad federal la reapertura del Hospital Vasco de Quiroga, adscribiéndole el necesario personal médico y los insumos necesarios para prestar el servicio de primer y segundo nivel, desahogando con ello, el hospital de especialidades.

Botón volver arriba