GRILLOS

Consulta Infantil Y Juvenil 2015, Llamado De Alerta De Nuestros Niños Y Jóvenes: Daniel Moncada

STAFF / @michangoonga

Daniel-Moncada,-Miguel-Angel-Villegas-Soto-y-Wilfrido-Lazaro-Medina-Comisión-de-Jóvenes-y-Deportes

La situación que enfrentan los niños y jóvenes no sólo en Michoacán, sino a nivel nacional, es crítica y preocupante, por lo que las instituciones deben asegurar, con acciones concretas, que ellos puedan crecer en un ambiente propicio y seguro tanto para su desarrollo integral como también para su inclusión en la elaboración de políticas públicas adecuadas, señaló el Diputado Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

Lo anterior lo señaló luego de la reunión con la Comisión de Jóvenes y Deporte, que el Legislador de Movimiento Ciudadano preside, con personal del Instituto Nacional Electoral, donde se plantearon los resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2015, que se elaboró durante el proceso electoral ordinario celebrado el año pasado.

Quien acudió por parte del INE fue la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Esparza, quien explicó y detalló los resultados de la consulta infantil y juvenil, donde participaron cerca de 110 mil niños y jóvenes en lo que respecta a Michoacán.

Dichos resultados reflejan las respuestas del sector infantil y juvenil a nivel nacional, sobre todo de los estados donde hubo un proceso electoral, las cuales muestran las preocupaciones de los menores de edad, donde se destaca la inseguridad que sienten, así como también la poca credibilidad que tienen hacia las instituciones.

De acuerdo a la consulta más del 70 por ciento de los niños no se sienten seguros en las calles, 26 mil menores de edad son obligados a unirse a la delincuencia, otro 95 por ciento no confía en su gobierno, un 60 por ciento sabe que la corrupción es un obstáculo para alcanzar la paz y 325 mil jóvenes son afectados por la venta de drogas.

Moncada Sánchez detalló que del 2006 al 2014 desaparecieron más de 6 mil menores de edad en el país, un 30 por ciento de ellos tienen entre 12 y 17 años de edad, y son niñas, lo que es alarmante, remarcó.

Dijo también que la desaparición de mueres entre el 2012 el 2014 creció un 200 por ciento, mientras que la Ley de Desaparición de Personas no contempla la desaparición niños, lo que refleja la urgencia de atender el tema, apuntó el Diputado Ciudadano.

En este sentido, Daniel Moncada fue enfático en decir que los niños y jóvenes tienen derecho a vivir tranquilos, por lo que lanzó el llamado para no dejar que el crimen y la corrupción amenacen el futuro de México.

Concluyó diciendo que la Comisión de Jóvenes y Deporte de la LXXIII Legislatura acordó trabajar en conjunto, a partir de la información recabada por el INE en la consulta, para atacar de fondo toda ésta problemática que enfrentan los niños y jóvenes del estado.

Botón volver arriba