STAFF/Pedro Rojas –@ PedroRojas__99
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que se había suspendido la consulta de revocación de mandato en dos casillas del estado de Michoacán por inseguridad, el consejero estatal del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que la institución estará presentando la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El motivo de la suspensión de dichas casillas es que, inconformes, un grupo de pobladores de Zirahuén en primera instancias, no permitían la colocación de los módulos de votación.
Después de dialogar funcionarios y ciudadanos, se logró que fueran colocadas las casillas, sin embargo, los habitantes impedían el ejercicio de la jornada electoral.
Los residentes de Zirahuén están protestando en contra de la jefa de tenencia, quien ganó las elecciones únicamente por un voto, es por ello que en su inconformidad exigen se lleve a cabo otra votación.
Dijo David Alejandro Delgado Arroyo.
“No permitieron en un principio la instalación de la casilla, con diálogo se permitió la instalación de la casilla, pero luego se impidió la votación (…) No hubo posibilidad de algún otro tipo de negociación que no fuera que se presentara la presidenta Municipal para convalidar una elección por usos y costumbres de la jefatura de tenencia.”
Al no llegar a un acuerdo, el INE decidió retirarse con la documentación y material electoral, pero los comuneros amenazaron dando dos opciones: O salía la documentación, o salía los integrantes de la comisión del INE.
Ante esto, Delgado Arroyo dio a conocer que se presentará la denuncia de lo sucedido a las instancias correspondientes.
“En esos términos se decidió que se quedara la documentación y material electoral porque hay que privilegiar antes que nada la integridad de las personas (…) en este sentido hemos decidido desde la junta local ejecutiva del INE Michoacán presentar la denuncia de hecho de lo que tenemos conocimientos ante la Fiscalía General de la República.”
Respecto a la jornada de votación en Zirahuén, la dio por concluida y expresó que continuará en términos de la denuncia que se presente.