HARDNEWSMICHOACÁN

Otra Vez: Señalan A Silvano De Beneficiar Millonariamente A Sus Compas; CH Se Desmarca Ante Embarrada

-Un nuevo reportaje señala de nueva cuenta “raros”manejos millonarios en la administración de Silvano Aureoles para beneficiar a cercanos suyos; su “gallo”a la gubernatura se ha desmarcado a pesar de estar embarrado

STAFF/@michangoonga  

De nueva cuenta una investigación periodística realizada ahora por el diario Milenio acusa a la administración de Silvano Aureoles de entregar más de mil millones de pesos a sus aliados políticos para la construcción de la “Ciudad Salud”, su más grande obra de construcción durante su mandato.

El reportaje indica que tanto las construcciones del Hospital General y del Hospital Infantil, que fueron la mayor obra pública del gobierno de Silvano Aureoles, donde se invirtieron más de 3 mil millones de pesos, están plagadas de anomalías.

El desglose señala que del total de recursos empleados su procedencia fue :

  • 2 mil 600 millones de dinero federal
  • 400 millones de recursos estatales

Tras lo cual la investigación de Milenio revela que el gobierno de Silvano realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos, mismos que se repartieron a los aliados políticos de Aureoles Conejo:

  • Empresa GCQ Construcciones, anteriormente Quality Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno y ex candidato al gobierno de Michoacán
  • Empresa Samedic de equipamiento médico, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Roberto Madrazo -uno delos dueñosdelmedio LatinUs- ex candidato presidencial del PRI , las cuales obtuvieron contratos por 376.4 millones de pesos y 160 millones de pesos.
  • Alianza Roth’s Ingeniería y Constructora Tzaulan, misma que ganó el mayor contrato de su historia de 430.2 millones de pesos en una licitación irregular que permitió competir a Constructora Erlort y Asociados, propiedad de los mismos dueños de Roth’s, Manuel Leonardo, Luis Erwin y Luz Eugenia Rodríguez Torres, aunque su empresa no tenían mucha experiencia construyendo hospitales.

La Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) fue la autoridad estatal encargada de repartir el dinero a las empresas antes mencionadas.

ASF también le encuentra manejos irregulares a Silvano

Junto con estas revelaciones periodísticas también se ha dado a conocer que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en estos hospitales de la “Ciudad de Salud” en diferentes ramos como:

  • Pagos por obras no ejecutadas
  • Convenios no justificados
  • Intereses bancarios no reportados

En total suman 751.6 millones de pesos en anomalías y observaciones detectadas por  la ASF

En paralelo la suma de contratos y convenios de ambos hospitales dan un total de mil 842 millones de pesos para el Hospital General y mil 349 millones de pesos en el Infantil. La diferencia entre ambos fue de 492.7 millones de pesos, cuando el primero fue construido para 250 camas y el segundo solo para 100.

Pero también dentro de las anomalías halladas, los peritos de la ASF hallaron que los SSM pagaron 63 y 126 millones de pesos por conceptos no previstos, no justificados y no contemplados en los catálogos, lo que sugiere un indebido seguimiento a las obras.

Tales anomalías se ven reflejadas en las estructuras de los edificios de la Ciudad de Salud, así como una dudosa cimentación, inundaciones por lluvia o por aguas negras, entre otros fallos.

Adicionalmente se sabe que el Hospital General se dividió en tres etapas:

  • Cimentación
  • Construcción
  • Equipamiento

Y quedó repartido entre los aliados de Silvano Aureoles e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), tanto para la construcción como para el equipo médico.

Mientras que el Hospital Infantil fue dividido en:

  • Cimentación
  • Construcción

Quedó en manos de Inmobiliaria y Constructora Luviano y Roth’s – Tzaulan.

La investigación refiere que a excepción de ICA, todas las empresas ganadoras y aliadas de Silvano Aureoles obtuvieron en Ciudad Salud los contratos más jugosos de su historia.

Se deslinda Carlos Herrera 

El que fuera secretario de Gobierno en la administración silvanista y candidato perdedor a la gubernatura, Carlos Herrera, empresario constructor amigo del exgobernador, se deslindó de la”embarrada” que le ponen en la investigación de Milenio donde refieren que fue uno de los beneficiados de estas adjudicaciones de las obras:

“Durante toda la campaña electoral intentaron vincularme de todas las formas posibles a las acusaciones en contra de Silvano Aureoles.

Lo que dije entonces lo ratificó hoy, cada quien que responda por sus actos, yo respondo por los míos”, expresó el también exalcalde de Zitácuaro.

Y agregó de forma tajante su desvinculación “Yo soy un empresario honesto, mi patrimonio es producto de mi trabajo y no tengo nada que ocultar. Yo no sudo calenturas ajenas”.

Botón volver arriba