HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputada Propone: Violadores Que Se Dejen Castrar Químicamente Se Les Reduce Condena

STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan

Hasta una tercera parte se podría reducir la condena de los violadores si estos aceptan someterse a la castración química, es parte de la propuesta de la diputada del PES Luz María García García, misma que se presentó ante el pleno del Congreso este jueves.

«La situación es preocupante en todo México. Cada año 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país. No podemos permitir eso; ya ni en nuestra casa estamos seguras, ahí es donde muchas veces se cometen la mayoría de los abusos, por eso queremos dar acompañamiento tanto médico como psicológico para que estas cosas no pasen«, declaró la diputada en el pleno.

Debido al creciente número de violaciones contra la mujer, las cuales muchas veces son realizadas por familiares o conocidos, se planteó está iniciativa como una de las formas de combatirlas, además de que serviría para los violadores puedan reinsertarse a la sociedad.

«Según los datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se estima que cerca de 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre de 2020. Dentro de las consideraciones es significativo el reporte que cerca del 98% de violencia sexual padecida por mujeres mayores de 18 años, en el segundo semestre del 2020, no fueron denunciados», señaló la diputada como parte de los motivos para presentar está iniciativa ante la LXXV Legislatura de Michoacán.

Con esta, se pretende añadir el artículo 168 bis al Código Penal para el estado de Michoacán de Ocampo, para que se contemple «el tratamiento hormonal» el cual deberá ser aceptado de forma voluntaria por el violador, para así reducir las penas en una tercera parte.

«Las penas aplicables al delito de violación y abuso sexual podrán ser disminuidas al faltarles, una tercera parte, dependiendo de atenuantes y casos, cuando el sentenciado acepte recibir tratamiento hormonal Integral para la inhibición del deseo sexual.», versa la iniciativa la cuál fue turnada a comisiones.

Cabe señalar que actualmente, en el código penal del estado de Michoacán se establece una pena de 5 a 15 años de cárcel para los violadores y en caso de que la víctima sea menor de edad se impondrán de 10 hasta 30 años de prisión.

Botón volver arriba