HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia NO Queremos Disculpas Queremos Castigo A Silvano: Comuneros Arantepacua

STAFF/César Hernández – @CesarHdzNoti

Comuneros de Arantepacua exigen justicia ante los acontecimientos del pasado 5 de abril del 2017, en lo que determinaron como una masacre y actos de represión contra la comunidad indígena, por ello salieron este día a las. calles de la ciudad de Morelia.

La manifestación comenzó frente a Casa Michoacán, de ahí partieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y metros más adelante a las oficinas centrales de la Fiscalía General del estado (FGE), realizando pintas y destrozos a su paso.

Acusan al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, al ex titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez y al actual Fiscal y ex Secretario de Gobierno, Adrián López Solís de lo sucedido en esta comunidad perteneciente al municipio de Nahuatzen.

“Masacre que dejó un terrible saldo de cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas, así lo determinó la CNDH, en la determinación 42VG/2020”, manifestó uno de los representantes jurídicos del movimiento.

Durante la entrevista realizada esta tarde, después de vandalizar Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, enfatizaron en que nunca pidieron una disculpa pública como primer término.

resaltaron que una vez que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estarán en la disposición de aceptar las disculpas, tal y como se refirió el día de ayer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

También expusieron que aceptarán la reparación colectiva del daño causado a la comunidad de Arantepacua, por ello aceptarán las obras que prometió el ejecutivo estatal como una unidad deportiva, una universidad, un taller de carpintería y una clínica hospital.

“La demanda más sensible y donde evidentemente hay menos avances por la complicidad que ha reinado, es en el castigo a los culpables”, aseveró el representante jurídico.

Un comité representativo de al menos 18 personas fue invitado a una mesa de diálogo con las autoridades estatales, esto al interior del Palacio de Gobierno, justo después de que lanzaran piedras a las ventanas, golpearan y trataran de quemar la puerta principal.

Botón volver arriba