COLUMNEROSEsfera Pública

Esfera Pública…El error de la oposición II

By: Christián Gutiérrez.

¿Por qué se equivocan en su comunicación política los opositores a López Obrador? Porque siempre están discutiendo en los encuadres que el Presidente ha impuesto a base de estrategia, o discuten en aquellos que el partido Morena le secunda y fortalece. Si hablamos de comunicación política, este es uno de los mayores errores de la oposición.

Los opositores, incluyendo a ciertos influencers que hay en redes sociales y que son críticos del régimen obradorista, no logran dar con la llave que abra la puerta de la comunicación política eficaz hacia los mexicanos que están indecisos de opciones políticas.

En realidad, la mayor parte del tiempo, los opositores debaten en el lenguaje que ha impuesto López Obrador, y piensan que “decirle la verdad al poder es lo correcto y es algo que los hará libres”; la realidad es que están en un error.

Al hacer esto, piensan y actúan como lo hace el modelo clásico de economía: creen que el ser humano es racional y siempre toma decisiones basándose en su interés. Por ello se sorprenden cuando los que quieren al Presidente, niegan las evidencias negativas que se exhiben acerca de AMLO y sus huestes.

La realidad, es que esa visión clásica economicista que señala que “los seres humanos somos racionales por completo”, ya está superada, pero aún no es acogida por una mayoría global. Daniel Kahneman, Premio Novel de Economía 2002, explicó a detalle que los seres humanos tomamos decisiones de manera instintiva, emocional, irracional y automatizada; por lo menos, así sucede en la mayoría de las ocasiones.

Mientras los opositores sigan creyendo que golpear comunicacionalmente y exhibir al Presidente de México y sus fieles seguidores es lo que les permitirá avanzar, están condenados a fracasar en el plano de la comunicación y el marketing políticos.

El ciudadano elector, toma decisiones en base a sus ideologías y valores, cosa que el pragmatismo ha hecho que los partidos opositores dejen de lado y esto lo han dejado de lado porque no quieren invertir para construir comunicación profesional.

Lo anterior, es clave.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Botón volver arriba