MICHOACÁN

#Michoacán Acusa Consejo Supremo: Alcaldes Obstruyen Autonomía De Comunidades Por Control Presupuestal

STAFF/FelipeTrujillo-@_FelipeTrujillo

El consejo Supremo Indígena de Michoacán condenó los enfrentamientos ocurridos el día de ayer en la comunidad de Carapan, perteneciente al municipio de Chilchota, señalan que fue un acto de represión por parte de las autoridades municipales.

En este sentido, Pavel Ulianov Guzmán Macario, representante del Consejo, resaltó que son los alcaldes quienes se resisten a los procesos de autogobierno, pese a que ya son algo inevitable.

«Los presidentes municipales en general, estamos hablando de todos los partidos políticos: MORENA, PRI, PAN, PRD, a la actualidad todavía quieren mantener el control del presupuesto, no aceptan a pesar de que está en la Constitución Federal, en la Ley Orgánica municipal, en los tratados internacionales, todavía se resisten», aseveró el representante del Consejo Supremo.

Asimismo, hizo un llamado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para que se pronuncie por la autonomía de la comunidad de Jarácuaro, así como lo hizo por Carapan esta mañana.

«Si, esperamos que también, efectivamente, que el gobierno del estado se pronuncie en el caso de Jarácuaro, ahí el presidente municipal es de su propio partido, de MORENA, y acá en Chilchota es del PRI, entonces no queremos creer que se trata también de una cuestión político electoral, por eso pedimos al gobierno del estado que se pronuncie», expresó Guzmán Macario.

Finalmente, destacó que hasta el momento el Consejo Supremo no ha intervenido en la situación de Carapan, sin embargo, pronunció su apoyo a dicha localidad en caso de que así lo soliciten.

Cabe recordar que la tarde de ayer comuneros de Carapan se manifestaban exigiendo se agilicen los trámites para su autonomía, cuando arribaron policías municipales y otro grupo de comuneros que se pronuncian en contra de dicho proceso, desatándose un zafarrancho donde resultaron varias personas lesionadas.

Botón volver arriba