SOFTNEWS

Los medios hoy… Gobierno opaco II

Por Camila Cienfuegos (la de los vaqueros)

camila

No voy a decirles que me llamó la atención o que me sorprendió la noticia de que el Gobierno del Estado de Michoacán  sacó un 100 en transparencia y acceso a la información pública… simplemente me indignó, y me indignó porque en lo personal me consta que son opacos, porque he enviado solicitudes de información a través de la plataforma nacional y las respuestas han sido basura, especialmente la emanada de la misma oficina del gobernador, la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Comunicación Social; mismas mañas ostenta la #UMSNH que en caso más extremo, no se toma la molestia siquiera de responder a las solicitudes.

 

Y no es que de un año a la fecha el #GobMich se haya puesto las pilas y haya mejorado significativamente su sistema de acceso a la información y transparencia; el truco es más simple de lo que supone: el sujeto obligado simplemente tiene que responder, esa es su obligación, y la norma no sanciona el tipo de respuesta; es como cuando vas al Seguro a atenderte del corazón, y en el consultorio te miden, te pesan, te toman la presión, te dan unos condones (quesque como programa de salud reproductiva) pero no te atienden del corazón, y lo peor es que ellos mismos te dicen que no puedes decir que no te atendieron y tú les respondes ¡pero no del corazón! Pues así es con lo de transparencia, podrás preguntar cuánto se gastó la Coordinación de Comunicación de publicidad en Televisa, TV Azteca, revista Caras, revista Quién (donde ha aparecido el gobernador hasta en las portadas) y su respuesta será que ni un solo centavo, y con esa simple respuesta ya cumplieron ¡que a toda madre! Y lo peor de todo es que si tienes una copia de una factura de un medio de comunicación que prueba el gasto ellos lo siguen negando. Por eso no exagero cuando digo que la calificación de 100 que recibió el Gobierno del Estado es como una mentada de jefecita, es para indignarse.

 

Y HABLANDO DE TRANSPARENCIA

En el propio Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública tienen un relajo al interior con la designación de Areli Yamilet Navarrete, quien estaría usurpando, consciente o inconscientemente, el cargo de presidente del #IMAIP, y es que el anterior presidente, Daniel Chávez, habría renunciado al mismo (pero no del todo) para colocar a Areli, pasándose por alto al propio #CongresoMich, al que les habrían metido un golazo. Todo esto se supo a partir de que un ciudadano solicitó juicio político en contra de Navarrete. Lo cierto es que de comprobarse el rataplán, el Congreso del Estado estaría lanzando en breve una convocatoria para nombrar a un nuevo presidente del IMAIP.

 

ACTO DE FE

NO ME SORPRENDE el enorme apoyo popular que ostenta #AMLO en la lucha contra el huachicoleo, siendo esta acción incluso lesiva para el propio ciudadano; después de todo, el apoyo popular de López, y en la buena mayoría de los casos, se sustenta en la fe y no en la razón. Es un acto de esperanza que no demanda prueba tangible; es una acción que requiere del desvanecimiento de la razón consciente y la adjunta con la convicción colectiva, es un acto de anhelo ciego sugestionado.

Y es la sociedad mexicana la que ha demostrado una y otra vez su fe ciega aun cuando no hay milagro.

 

¡Excelente martes para todoooooooooooos!

Botón volver arriba