HARDNEWSMICHOACÁN

Bedolla Llama A La Paz En Carapan; Confirma 4 Polís Y Un Civil Herido

El gobernador de Michoacán hizo un llamado a la pacificación de Carapan, y pidió al alcalde de Chilchota que agilice los procesos para que la comunidad obtenga el autogobierno.

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

Los conflictos en la comunidad de Caparan continúan, ayer por la tarde noche, se registró otro enfrentamiento entre pobladores, dónde resultaron heridas cinco personas, el gobernador de Michoacán, hizo un llamado a la pacificación y pidió al alcalde del municipio de Chilchota que agilice y respete los procesos para que la comunidad tenga reconocimiento de su autogobierno y presupuesto directo.

“Tenemos 4 policías heridos y un civil herido en el tema de Carapan, ya están siendo atendidos, los policías tienen heridas menores, el civil está en un hospital de Zamora (…) Pedimos a las autoridades municipales no oponerse a los actos que son legales y democráticos,  pedimos mesura y serenidad, promovemos un diálogo que no vulnere la ley”, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. 

Resultado del enfrentamiento que comenzó con pedradas y palazos, entre comuneros, contra otras personas, estudiantes normalistas, y elementos de Seguridad Pública, donde también hubo detonaciones de arma de fuego, se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Ramírez Bedolla durante la rueda de prensa que otorgó esta mañana también recordó que desde su campaña electoral se ha caminado con la bandera del apoyo a las comunidades para que logren su independencia, que incluso el día que tomó posesión volvió a recalcar, por lo que ahora se trabaja arduamente en el tema y se brinda apoyo incondicional a las comunidades que deseen hacer la transición.

“Tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado de Michoacán, tienen las instancias todas las instrucciones precisas, mi llamado es a qué se conduzcan por el sendero de la legalidad y a las autoridades de todo tipo a que agilicen y no entorpezcan los trámites para que se concrete la autodeterminación”, dijo el mandatario estatal.

Informó además que hoy mismo se estará publicando en las redes sociales de Gobierno del Estado y en sus cuentas personales, el  protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo, está próximo a publicarse en diversas lenguas nativas, y recordó que en tal documento está plasmado todo el procedimiento a seguir después de la consulta es validada por el Instituto Electoral de Michoacán.

“El día de ayer ya se convocó a la sesión de Cabildo de Chilchota, hago un llamado a las comunidades a que tengan paciencia, hay varios pasos que seguir posterior al acuerdo de cabildo, son una serie pasos concatenados lo que hay de dar, tiene tiempos y procedimientos”, explicó el ejecutivo estatal.

Botón volver arriba