HARDNEWSMICHOACÁN

Derechos Humanos Ya Investiga Detención De Padre De Familia Por Policías Municipales

El caso ha llegado a medios nacionales tras lo aparatoso de la detención frente a niños de una escuela primaria en el Centro Histórico de la capital michoacana

STAFF/@michangoonga
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos
(CEDH) en Michoacán, inició una investigación de oficio por el actuar de elementos de la Policía Morelia, durante la detención de un ciudadano en el centro de la ciudad, esta semana.


Mediante comunicado de prensa el organismo se pronuncia, para que las personas servidoras públicas, encargadas de hacer cumplir la ley, realicen sus actuaciones conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles; sin extralimitarse en el ejercicio de sus funciones, ni ir más allá de lo que expresamente la ley les permite.


“En ese sentido la CEDH Michoacán, reitera que no se opone a que las personas servidoras públicas adscritas a los cuerpos de seguridad pública realicen su trabajo; siempre y cuando se apeguen a los protocolos y principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza; y en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos” refiere la instancia.

Comunicado CEDH.


A la vez el organismo hace un llamado para que antes que cualquier acción coercitiva, se agote el diálogo, como la vía idónea para invitar a los ciudadanos a cumplir la ley.


“La Comisión invita a la ciudadanía para que se acerque al organismo a presentar su queja, en caso de que algún servidor público de la administración estatal o los municipios vulnere sus derechos humanos”, concluye la CEDH.


La detención en cuestión se registró el pasado miércoles cuando un padre de familia tuvo un altercado con agentes municipales por aparentemente estacionarse en lugar prohibido al ir a recoger a su hijo de la primaria David G. Berlanga ubicada en la calle Quintana Roo, y tras hacerse de palabras dos policías sometieron al hombre con exceso de fuerza y evidenciando falta de protocolos.

Botón volver arriba