HARDNEWSMORELIA

Guadafak! Morelia Es “Corazón” Del Crímen Organizado Acusa Embajador USA 

A decir del diplomático estadounidense la capital michoacana se ha convertido en centro de operaciones neuralgicas de narcos para ejercer dominio en al menos 6 estados

STAFF/@michangoonga 

Sin decir nombres de agrupaciones o maleantes, el embajador de Estados Unidos sin más aseguró que Morelia se ha convertido en «el corazón» de operaciones de grupos de la delincuencia organizada desde donde se controlan movimientos criminales en al menos 6 entidades.

Las tajantes declaraciones fueron hechas por Ken Salazar ayer lunes en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, que reune a la crema y nata de organizaciones empresariales y de comercio de ambos países.

Antes de irse sobre Morelia, en el contexto de la masacre de 20 personas en un palenque clandestino en Zinapécuaro el domingo pasado, el embajador Salazar aseveró que hay“muchísimo” trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes.

Y soltó: “No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, y repusó sobre la situación michoacana “¿cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas”.

Entonces el representante del gobierno de Joe Biden arremetió contra Morelia de una forma analogica incluyendo ejemplod e anatomia al referir que integrantes crimen organizado han hecho de Morelia el «corazón» de sus operaciones refiriendo que desde -aquí- se mueven por seis estados.

Y soltó: «Cuando se ve lo que está pasando en Morelia es como un corazón ¿no? El río que cruza por ahí, es como la vena grande del corazón ahí, en Michoacán, se pude controlar la violencia, pero la violencia, los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas en las que operan, en Jalisco, en Guanajuato, lo que pasa en el puerto de Lázaro Cárdenas, al norte 6 estados, 7 en total con Guanajuato en el medio» detalló el embajador Salazar explicando como desde Morelia se operan narcorutas que parten desde el puerto michoacano por toda su geografia estatal y estados circunvecinos.

Apenas el 9 de marzo pasado Ken Salazar estuvo en Uruapan, donde delante del gobernador Alfredo Ramírez, expuso que Michoacán era una tierra peligrosa e insegura para ser visitada por sus paísanos, y que se tenía que hacer mucho trabajo en materia de seguridad, ello en el marco de amenazas que sufrieron inspectores estadounidenses de parte de delincuentes para permitir exportación de aguacate «pirata» al vecino país y que obligó a suspender momentáneamente las importaciones del fruto michoacano.

Cabe señalar que en 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México. Hasta el 1 de marzo de este año la entidad registraba 480 homicidios dolosos, y se han presentado este mismo año, entre otros casos relevantes, 2 masacres (San José de Gracia y Zinapecuaro), el asesinato de dos alcaldes (Contepec y Aguililla) y dos homicidios de periodistas en Zitácuaro. 

Botón volver arriba