MICHOACÁN

#Michoacán No Hay Oportunismo En Iniciativas Protección A Periodistas En El Congreso: Diputada

STAFF/Miguel Ángel Santos-@sanmiguelinsan

No hay oportunismo en la presentación de iniciativas para proteger a periodistas, señaló la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, quien señaló que se está atendiendo la solicitud de protección a los comunicadores luego de que estos tomarán el pleno de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán.

La legisladora del PRI presentó una iniciativa para homologar las penas contra delitos dolosos hacia  periodistas, homologando con las penas a la Ley Federal, haciendo caso a las peticiones de reporteros y camarógrafos que irrumpieron en el Congreso el pasado 16 de marzo tras una marcha para exigir justicia por Armando Linares, Armando Toledo, periodistas de Zitácuaro asesinados, así como todos en el país.

«Ustedes lo solicitaron, ¿Y qué pasa si no lo hacemos? ¿Qué dirán? Que fuimos omisos, pero si lo hacemos es oportunismo, entonces, simplemente estamos atendiendo, yo y otros compañeros, a la petición que justa hicieron ustedes en días pasados.», declaró a los medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre porqué apenas se están presentado iniciativas en este tenor, Hernández Íñiguez indicó que ya de estaba trabajando en ellas, realizando la revisión de leyes como la de «Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Medios de Comunicación».

«Ya estábamos trabajando está iniciativa, incluso hemos estado trabajando en la revisión de la ley de protección de Defensores de Derechos Humanos y de Medios de Comunicación. Lo que pasa es que en el caso específico de esta ley yo creo que tienen que tomar parte importante ustedes los comunicadores para que se pueda hacer de manera que sea realmente lo que ustedes necesitan, porque cuando se aprobó, se aprobó, yo creo que fue, un gran avance, pero no creo que cubra las necesidades que finalmente hay de protección real para el trabajo periodístico que ustedes hacen.»

Esto debido a que este día se presentaron dos iniciativas para la protección a periodistas, una por parte de la diputada Adriana Hernández Íñiguez del PRI, así como el coordinador del PAN Óscar Escobar Ledezma, quién solicito que se creen programas para la protección de periodistas por parte del gobierno del estado de Michoacán.

«Es una homologación con las penas a nivel federal, esto no está cerrado a qué se pueda fortalecer, sé que hay algunos compañeros que van a presentar algunas iniciativas en ese respecto no solamente en el código penal sino en otras leyes, entonces estoy segura que se va a fortalecer en comisiones para que sea lo mejor. De entrada lo que tenemos que hacer es homologar la legislación estatal con la legislación federal en ese respecto.», Indicó sobre su iniciativa.

«Cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista,

persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el

derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se

aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.», indica la iniciativa para reformar el código penal del estado de Michoacán

Botón volver arriba