MICHOACÁN

Con Protocolo De Transición Bedolla Impulsa Autogobiernos De Comunidades Indígenas

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Con el objetivo de que las comunidades originarias conozcan su derecho al autogobierno se hará la traducción del «Protocolo para la Transición de las Comunidades Indígenas Hacia el Autogobierno», también se ha ordenado la difusión del mismo, y el gobernador de Michoacán señaló que servirá como una interpretación única a la ley para todos los funcionarios.

«Algo muy relevante es que Michoacán tiene 5 pueblos originarios, y 138 comunidades indígenas que tienen jefatura de tenencia, 21 comunidades que se rigen por autogobierno y de estás 11 ya se han acogido de su derecho de la Ley Orgánica Municipal, se está cumpliendo la ley» destacó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

«Yo les quiero pedir se editen purépecha y en las lenguas originarias, para que  también llegué en náhuatl a la costa y que llegué en purépecha, para que se pueda leer en su lengua originaria y darle difusión», destacó el mandatario estatal durante la firma del convenio con Ignacio Hurtado Gómez, titular del Instituto Electoral de Michoacán.

Destacó que ahora ningún funcionario público del Gobierno de Michoacán podrá hacer interpretaciones incorrectas de la ley que protege el derecho del autogobierno, ya que está es una guía para todos los interesados.

«Este protocolo es para los funcionarios de gobierno del estado, para que no haya interpretación que se vaya por la tangente,  ya tienen una guía para que sea única interpretación, de cómo transitar al autogobierno», resaltó Ramírez Bedolla.

En el evento estuvo presente el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien habló sobre las 21 comunidades que ya tienen presupuesto y destacó que ya existe al menos una comunidad que ha ejecutado  el protocolo que ayuda a aplicar  los procesos de la ejecución de los recursos y también de la recaudación.

«Ya tiene su enlace de recaudación para que tengan sus propios ingresos, es San Ángel Zurumucapio ya tiene su enlace para el predial, es un logro es un avance y la administración de los recursos», informó Torres Piña.

Ignacio Hurtado Gómez, titular del Instituto Electoral de Michoacán, resaltó que las instituciones siguen impulsando los derechos de las comunidades originarias en el estado, agradeció el acompañamiento que han tenido por parte del Gobierno de Michoacán, para que los autogobiernos sean posibles.

Botón volver arriba