MICHOACÁNSOFTNEWS

#Michoacán Quiroga Tiene Destinos Ecoturísticos Escondidos Como Cerro Hueco

Sin duda Cerro Hueco puede ser uno de los grandes destinos turísticos de Michoacán, ya que es un lugar muy cercano a la capita

STAFF/César Hernández – @CesarHdzNoti

Quiroga, la capital mundial de las carnitas, tiene más atractivos que ofrecer, además de la gastronomía y las artesanías, cuentan con sitios naturales que pocas personas conocen.

Si bien es cierto que la mayoría de las personas viaja a este municipio de Michoacán para degustar este delicioso platillo de carne de cerdo, hay otros lugares que vale la pena visitar.

Poco conocido, es Cerro Hueco, una caverna de formación volcánica que se localiza a dos horas caminando desde la plaza principal de Quiroga, una maravilla natural que guarda muchos secretos.

Para llegar tienes que transitar varios senderos, subir parte de la montaña, y cubierta de vegetación a penas se ve la entrada principal de un enorme hoyo, en el que puedes bajar por una larga escalera de metal.

Tras bajar al menos 15 metros, vas sintiendo que te invade el ambiente húmedo, la calma y vas descubriendo las paredes rocosas con filtración de agua y musgo pegado en ellas.

En este lugar existe un pequeño pasaje que te lleva a una cueva contigua, totalmente oscura y llena de murciélagos, perceptibles por el sonido y el intenso olor del guano.

Llegar y bajar hasta Cerro Hueco representa una gran aventura, pero conlleva muchos riesgos si no lo haces de la mano de personal especializado, muchos de los pobladores acuden con sus familias y utilizan la precaria escalera, pero no todos realizan el descenso, unos más se quedan en la superficie para hacer una especie de picnic.

El actual presidente municipal de Quiroga, Arturo Estrada Barriga, ha mostrado el interés de fomentar este destino para la ecoaventura, pero al momento no se ha podido concretar.

Varios regidores fueron a realizar un recorrido en conjunto la empresa Ecoturismo Morelia, profesionales en el turismo de aventura en entidad y que han logrado catapultar atractivos en Etúcuaro como el mirador mezcalero, la tirolesa y el paseo en cuatrimotos.

Los funcionarios municipales vieron el potencial para el desarrollo económico de los pobladores cercanos a Cerro Hueco, por lo que quedaron en hacer un proyecto para presentarlo al dueño del terreno donde se ubica este atractivo natural.

Magui Vázquez, Teté Patricio, Mireya Estrada, Leopoldo Villicaña y Rogelio Chagolla, vivieron la experiencia de recorrer este lugar en compañía de los expertos en aventura, además acompañados por los dueños de la propiedad.

Si bien es cierto que al lugar acuden cada vez más visitantes, pero pasan por encima varias medidas de seguridad, además de que muchos no saben que se encuentran en propiedad privada, por lo que Octavio Rodríguez, representante de Ecoturismo Morelia, se ofreció para ayudar a coordinar y dar orden al lugar.

Sin duda Cerro Hueco puede ser uno de los grandes destinos turísticos de Michoacán, ya que es un lugar muy cercano a la capital, con acceso en vehículo, pero es necesario un trabajo coordinado entre autoridades y particulares.

Botón volver arriba