HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Periodistas Coinciden: Mesa De Trabajo Propuesta Por Gobierno Llega Tarde

Tras el asesinato de dos periodistas en Zitácuaro, el gobierno quiere instalar mesas de trabajo, acciones que son calificadas como tardías por el gremio periodistico de Michacán.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Tras el asesinato del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, la Coordinación de Comunicación Social del Estado, hizo un llamado para instalar mesas de trabajo con la prensa, pero esto ha sido calificado como una reacción tardía por parte del gremio periodístico del estado.

El coordinador general de Comunicación Social, Carlos F. Márquez, es quien ha destacado que es del interés del Gobierno de Michoacán generar las condiciones  para que la labor periodística se desarrolle en las mejores condiciones.

Por la mañana los periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y diverso personal del gremio periodístico salió a las calles a exigir justicia por los compañeros asesinados, previo a la marcha que se realizó se pronunciaron en relación a las mesas de diálogo.

La reportera videográfica de Mi Morelia, Cinthia Arroyo, se expresó al respecto, señalando que la medida propuesta por la coordinación no llega a tiempo y recordó que Monitor de Michoacán, en diversas ocasiones había dado a conocer que eran víctimas de amenazas.

“Es absurdo llega demasiado tarde (…) a fines de enero, nuestro compañero Armando anunciaba que ya habían recibido amenazas de muerte, las autoridades no hicieron absolutamente nada, ahora lo asesinan, el informar mata, esa es la realidad”, destacó Arroyo, pero también señaló que espera que esta sea  una oportunidad para que se abra el diálogo con las autoridades.

En el mes de enero otro de los colaboradores de Monitor Michoacán, Roberto Toledo fue asesinado en una de las oficinas alternas del medio de comunicación, pero su asesinato fue señalado por el Gobierno de Michoacán como un caso de ajuste de cuentas por trabajos legales que realizaba Toledo y no por su labor periodistica.

Otra mujer periodista que escribe para Cuarto Poder Michoacán y la Página Noticias, también recalca que la  medida difundida el día de hoy por la coordinación se tardó, ya que no es el primer asesinato de un periodista que se registra en el periodo del actual gobierno.

“Ya han habido varios asesinatos de periodistas, no solo de este año y no solo en Michoacán, el 31 de enero pasado se dio el asesinato de Roberto Toledo, compañero de Monitor Michoacán, colaborador de Armando Linares asesinado ayer, se me hace una reacción tardía”, destacó Veronica Torres Medrano

Así mismo señaló que la prensa que cubre en particular al Gobierno de Michoacán ha sido víctimas de represiones al momento de hacer su labor, principalmente con agresiones físicas, por parte del cuerpo de seguridad del gobernador del estado.

Las escoltas de Alfredo (Ramirez Bedolla) me empujaron, me llegaron a golpear, para que dejara pasar al gobernador en Huetamo”, recordó la periodista.

Amanda Bautista Rodriguez,  corresponsal del Heraldo TV y La Octava, también fue cuestionada sobre cómo califica las mesas de trabajo propuestas esta mañana, también señaló que es una reacción que debió de llegar en tiempos anteriores, y también habló de los malos tratos que ha recibido al cubrir la fuente del gobierno estatal.

Creo que es tardía, es un discurso que se queda en papel, porque lo vivimos diariamente quienes vivimos al Gobierno del Estado, como es estar combatiendo durante una entrevista, mientras estás preguntando te hablan de libertad de expresión y de justicia, por el otro lado te están encajando el codo o te está empujando el guardaespaldas”, declaró Amanda Bautista.

Así mismo recordó que no se aplican los protocolos de seguridad hacia la prensa, lo que no permite el buen desarrollo del periodismo michoacano.

La directora de PostData News, Verónica García Magaña, comentó que las acciones debieron tomarse desde que comenzó este periodo de gobierno, pero que las mesas de trabajo pueden ser una puerta para que haya protección para futuros periodistas que pudieran ser amenazados, pero que en las mesas deberán participar los funcionarios de primer nivel.

“Me parece que esto hubiera sido desde que arrancó el gobierno, el periodismo es un sector fundamental y desde lo que pasó con Roberto Toledo debió ser esto, pero nunca es tarde para el diálogo”, destacó García Magaña.

Por la tarde el Gobierno de Michoacán, a través de otro comunicado de prensa, se informó que Alfredo Ramirez Bedolla, gobernador de Michoacán, sabe que las leyes que protegen a los periodistas son «letra muerta» y que tiene interés en trabajar para asegurar el libre ejercicio periodístico y salvaguardar la integridad del gremio.

Botón volver arriba