HARDNEWSMORELIA

#Morelia INAH: 9 Denuncias Por Pintas Del 8M En El Centro «No Es Para Criminalizar»

El delegado del INAH señaló que no se busca criminalizar a las mujeres, sino que es un requisito en los trámites para conseguir fondos destinados a la restauración

STAFF/ Eliza Flores – @eliz_ffp

Se presentarán 9 denuncias contra quien resulte responsable por las pintas realizadas en el Centro Histórico de Morelia en la marcha del pasado 8 de marzo, según lo informado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa, quien señaló que estas denuncias no son para criminalizar a las mujeres, pero que son necesarias para bajar el recurso necesario para las restauraciones.

“Se ha malinterpretado, se habla de que el tema de la denuncia lo que busca es criminalizar la protesta y no es esa la intención del INAH, lo que nosotros hacemos es integrar un expediente con miras a buscar fondos para que se hagan las restauraciones, y un requisito que pide la aseguradora es que integremos una demanda hacia quien resulte responsable”, destacó el delegado.

Señaló además que fueron más de mil 200 metros cuadrados los que quedaron marcados por el movimiento feminista del Día Internacional de la Mujer, los daños localizados son a lo largo de la Avenida Madero sobre inmuebles como el Acueducto, las iglesias de las Monjas, San Francisco, la Merced, el Templo de la Cruz, Palacio Federal, Catedral, entre otros.

Hasta el momento no se tiene un aproximado del gasto que se hará para la restauración del Centro Histórico de Morelia, pero se sabe que cada unos de los edificios o monumentos tiene que ser tratado de forma diferente.

“Estamos hablando de alrededor de mil 200 metros de afectación con motivo de pintas, que es una cantidad muy fuerte de inversión, (…) cada edificio tiene que ser tratado de manera diferente porque sus características constructivas”.

Durante la entrevista que otorgó Marco Antonio Rodríguez, también destacó que las protestas en Michoacán suelen dejar daños al patrimonio, pero que esta problemática no se acabará hasta que las demandas sociales no sean atendidas de fondo.

Una de las últimas inversiones hechas en el Centro Histórico para la restauración de monumentos intervenidos por feministas, fue de más de 3.5 millones de pesos, incluso el gobernador de Michoacán, ya había señalado con anterioridad que tan solo en el Palacio de Gobierno se destinó la cantidad de tres millones para su última restauración.

Botón volver arriba