MICHOACÁN

#Michoacán Comuneros Acusan A Fiscalía De Negar Justicia En Masacre De Arantepacua

STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp

La justicia para la masacre de Arantepacua no llega, hoy el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua (CCIA) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a atraer el caso para continuar con el proceso judicial, desde la plaza del pueblo lanzaron un posicionamiento al respecto.

«El pasado 10 de marzo de 2022 la Fiscalía General de la República  determinó no ejercer la facultad de atracción del caso pues (…) no tiene trascendencia política ni social que el gobierno de Silvano Aureoles haya atacado nuestra comunidad indígena y dejado un saldo de más de mil víctimas. Asimismo, la FGR sostiene que la impunidad es culpa de las víctimas», explicó uno de los voceros del consejo.

Esta determinación de culpar a las víctimas de la impunidad fue considerado como “revictimización” por parte del consejo, también señalaron que hay complicidad entre la FGR y los señalados como responsables por el consejo.

“Denunciamos que la FGR se niega a resolver el crimen de nuestro estado y pretende que el fiscal general del estado de Michoacán, Adrián López Solís se investigue a sí mismo”, continuaron explicando

Además se recordó de forma explícita los actos atroces cometidos en contra de la comunidad, donde se relató lo sucedido en el año 2017, donde resultaron 4 personas ejecutadas.

“Los hechos ocurridos los días 4 y 5 de abril del año 2017, el saldo atroz que dejó fue de 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas”, señaló el vocero del CCIA.

Señalaron además que si para la FGR tener un caso de mil víctimas no es importante «nada lo será», e informaron que continuarán la lucha desde las acciones legales y con movilizaciones en el estado, hasta que sus derechos sean reconocidos.

Botón volver arriba