HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Asesinan A Mi Hermana Y Criminalizan A Mamá Por Protestar: Cristo, Hermano De Jessica

La familia de Jessica González vivió momentos de temor en la marcha del ocho de marzo en Morelia, también fueron apoyo para las familias de las mujeres y niñas detenidas

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

El caso de Jessica Gonzáles Villaseñor, víctima de feminicidio es uno de los más conocidos en Michoacán, la familia siempre que tiene la oportunidad sale a las calles a exigir justicia, ya sea con intervenciones en espacios públicos o en marchas, como la pasada del 8 de marzo en Morelia, pero también luchan porque en el futuro otras víctimas tengan mejores protecciones y acceso a la justicia, por esto la señora Verónica Villaseñor ha sido señalada, y en esta última marcha también sufrió los efectos de la represión.

“Hay muchísimas situaciones de violencia que ella ha tenido que enfrentar, desde el tema que no puede salir a la calle a manifestarse, porque es señalada, es criminalizada, salió a manifestarse y vivió un momento de mucho miedo”, contó Cristo Gonzáles en entrevista para Changoonga.com.

Durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Morelia, la familia González Villaseñor, vivió momentos de incertidumbre y pánico, cuando los elementos de la Policía de Michoacán lanzaron bombas de gas lacrimógeno para intentar dispersar una de las marchas que avanzaba sobre la Avenida Madero.

“¿Dónde están las autoridades que se supone deberían de proteger el derecho de las mujeres de manifestarse?, ¿Dónde está SEIMUJER?, permitió que todo esto se diera”, cuestiona Cristo González.

También relató que al llegar a casa después de retirarse de la marcha, se enteraron que mujeres y menores de edad fueron detenidas, por lo que como familia decidieron ir a barandillas a verificar el estado en el que se encontraban y se encontraron con que las niñas y mujeres estaban esposadas.

“Veníamos de la euforia, del miedo del pánico, y fuimos a barandillas para ver que estuvieran ahí y derechos humanos no estaba, de ahí se alcanzaba a ver como estaban, estaban esposadas”.

El apoyo que ha recibido la familia por parte de las colectivas feministas y mujeres, fue uno de los motivos que los impulsó a salir de su casa para ir a conocer el estado en que se encontraban las menores y mujeres detenidas, también señaló que es muy impactante cómo el fin de la marcha del 8 de marzo se redujo a hablar de las detenciones.

“Es muy fuerte ver como el final de la marcha se reduce a un grupo de niñas siendo acorraladas y encerradas en un círculo por policías, es un ejemplo de lo que sucede allá afuera, cuando se grita que la policía no te cuida te cuidan tus amigas, es porque no te cuidan”, sentenció González Villaseñor.

Destacó además que hubo maltratos y vejaciones que ejercieron los policías sobre las mujeres que no se habían retirado del Centro Histórico, ataques hacia las mujeres que quedaron grabados, como testigo de la calidad deshumanizada que tienen las corporaciones policiales en Morelia.

Botón volver arriba