HARDNEWSMORELIA

#Morelia Ciudadanos Vs Ciudadanos En Movilizaciones Del 8M

Fueron varios los momentos en que los ánimos se calentaron entre la ciudadanía, sin embargo, también hubo momentos en que las manifestantes protegieron a grupos provida para evitar enfrentamientos.

STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo

Los enfrentamientos durante las movilizaciones de este 8 de marzo (8M), “Día Internacional de la Mujer”, no fueron únicamente entre manifestantes y policías, sino entre la misma ciudadanía, ya que por momentos los ánimos se calentaron entre los propios morelianos.

Uno de estos momentos que quedaron captados en video, fue cuando un joven en plena avenida Francisco I. Madero comenzó a hacerse de palabras con mujeres que iban en la marcha, cuestionándolas respecto a las pintas en las paredes diciéndoles: “¿qué es lo que pretenden, qué pretenden hacer con esto?, a lo que le respondieron “¡que te calles la boca no tienes derecho!”, mientras de fondo una mujer grita enfurecida “ya sácale un ojo, no mames”.

Otra situación fue cuando una de las mujeres feministas traspasó la valla humana creada por grupos provida para colgar un pañuelo verde en una de las rejas de la barda perimetral de catedral, lo que generó un ambiente tenso por algunos momentos.

Sin embargo, es de destacar que por un momento, cuando las primeras marchas iban llegando al Centro Histórico, fueron las propias colectivas feministas quienes formaron una cadena humana para proteger a un grupo de providas que realizaron una barrera a las afueras del templo de las Monjas, con el fin de que éste no fuera intervenido con pintas.

Finalmente, cuando los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) replegó al contingente feminista, dos mujeres, al parecer madre e hija, que se mantenían refugiadas junto a la policía estatal, gritaban a los pequeños grupos de feministas que aún no se retiraban del lugar.

“¡Madura pendeja, madura!, ven y dímelo aquí pendeja”, era parte de lo que gritaba una de las mujeres mientras las pocas manifestantes que quedaban le respondían con la consigna “¡mujer, escucha, esta es tu lucha!”.

Cabe mencionar que luego de las pintas que se realizaron este 8M por parte de las colectivas feministas, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por daños a monumento histórico, a quien resulte responsable.

Botón volver arriba