HARDNEWSMORELIA

#Morelia 8M: Lo Bonito Que No Se Vio De Las Marchas Por La Violencia Que Opacó

Música, danza, cantos, muestras de apoyo y sororidad se hicieron presentes durante las movilizaciones de este 8M en la capital michoacana.

STAFF/Victoria Avalos-@VicPizarnik/ Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo

La convivencia entre mujeres, cantos, apoyo se hicieron presentes durante las movilizaciones de este 8 de marzo (8M), “Día Internacional de la Mujer” en Morelia, sin embargo, fueron opacados debido a la violencia luego de que elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) y manifestantes se enfrentaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.

Uno de los momentos en que las mujeres pudieron conectarse y convivir entre olor a incienso y música prehispánica, fue previo al arranque de la marcha de la Asamblea de Mujeres Michoacán, en el obelisco a Lázaro Cárdenas, donde cientos de mujeres se prepararon intencionado su movilización con una Danza Ritual Mexica.

Una vez que comenzaron a desplazarse sobre la Avenida Madero, en el camino se cruzaron con una mujer que vendía donas en la vía pública, a la altura de la calle Nicolás Bravo, quien al ver llegar la marcha comenzó a gritar las consignas de las colectivas mientras extendía su brazo en señal de apoyo, esto siendo respondido positivamente por las participantes.

Más adelante, a la altura de La Merced, otra mujer, trabajadora de un negocio de telefonía, alzaba su brazo desde el interior del inmueble apoyando a los cientos de mujeres que se dirigían hacia el primer cuadro de la capital michoacana.

Desde que arrancó la marcha, tres mujeres mariachis con sus trajes en color rojo y una con su vestimenta propia de pueblos originarios, acompañaron la marcha entonando cielito lindo, el son de la negra, entre otros sones, además portaban sus cartulinas con consignas propias de la lucha en contra de la violencia de género.

Dentro del contingente, también iban perritos que con cartulinas creadas por sus humanas se unieron a la marcha, que fue conformada por madres de familias quienes se presentaron en compañía de sus hijas, hijos.

Las mujeres llegaron a unas a cuadras del Palacio de Gobierno, y en inmediaciones del portal Hidalgo montaron un pequeño escenario desde donde leyeron un posicionamiento y pidieron un alto a la violencia, así como hicieron un llamado a convivir en paz sin caer en provocaciones, después abrieron un espacio para que las jóvenes participantes bailaran y entonaran sus sones, cerrando así su manifestación.

Botón volver arriba