COLUMNEROS

#NutriTips…Vigorexia

Hola mis #NutriAmigos, le doy la bienvenida a mi columna semanal, en la cual podrán leer acerca de la VIGOREXIA.

By: Adriana Paredes

 “APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

Para los que no están familiarizados con este termino te explicó de una manera muy sencilla, La vigorexia, cuya denominación correcta es dismorfia muscular, es un trastorno mental que se caracteriza por la obsesión por ganar masa muscular. 

Por lo tanto, no es un trastorno estrictamente alimentario, pero comparte con enfermedades como laanorexia la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. 

A diferencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), es considerablemente más frecuente en los hombres y su pico de inicio es algo más tardío, en torno a los 18 años de edad.

Podríamos decir que la vigorexia es una distorsión de la imagen corporal que tiene que ver con que no se ven lo suficientemente musculados o fuertes.

Este se asocia al ejercicio compulsivo de levantamiento de pesas y a alteraciones alimentarias también orientadas a conseguir el objetivo de un mayor volumen muscular.

La vigorexia repercute negativamente en las relaciones personales de los afectados, así como en su salud mental y física

No hay alguna causa NutriAmigos la vigorexia es una patología multifactorial que afecta a aquellas personas que son más vulnerables porque tienen una autoestima más baja y que son más perfeccionistas, tienen más dificultades en las relaciones interpersonales, una peor regulación de sus emociones.

Las personas con vigorexia, llevan a cabo un programa de entrenamiento que se caracteriza por una intensidad constante y una gran dureza y se centra en ejercicios que aumentan el tono muscular, por lo que la práctica más común es el levantamiento de pesas.

Muchas personas con vigorexia comienzan a consumir sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides para estimular el desarrollo muscular, aun sabiendo los riesgos que conlleva

Tal y como sucede con patologías como la anorexia y la bulimia  reflejan una gran preocupación por su alimentación, ya que buscan la rapidez en el proceso de conseguir un cuerpo escultural y eliminar toda la grasa. En concreto, siguen una alimentación baja en grasas y rica en proteínas para aumentar la masa muscular.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?

 Aquí te dejo unos NutriTips muy sencillos:

  • Contar con un entrenador profesional que supervise y vigile el programa de ejercicios.
     
  • Es aconsejable realizarse exámenes físicos que determinen el estado de salud, además de las necesidades y capacidades del individuo para adaptar los ejercicios que se van realizar.
     
  • Es importante establecer ejercicios que se adecúen al nivel físico de la persona, evitando actividades que requieran sobreesfuerzos innecesarios.
     
  • No sobrepasarnos y al momento en el que se presente fatiga, cansancio o dolor muscular excesivos.

Así que mis NutriAmigos, estas serían unas pautas que pueden ayudarlos a identificar a las personas que lleguen a padecer vigorexia, es de suma importancia siempre acudir con los especialistas adecuados para esta patología, es pero que esta pequeña columna sea de utilidad, me despido, les mando mucho nutriabrazo y recuerden que nos leemos la próxima semana.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba