HARDNEWSMÉXICO

#CDMX Dirigible Feminista Surca El Cielo Capitalino

«Con Dolor en el Cielo», se nombró la manifestación feminista para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio, a las 10 asesinadas a diario en el país

STAFF/@michangoonga

El día de hoy habitantes de la Ciudad de México (CDMX) se vieron sorprendidos por un objeto en el cielo, se trataba de un dirigible feminista, el cual busca visibilizar la violencia de género que sufren día a día las mujeres mexicanas.

En vísperas del día internacional de la mujer, un dirigible con la leyenda “10 Feminicidios diarios, ni una en el olvido” surcó los cielos de la Ciudad de México como parte de las protestas en el marco del 8M.

Imagen

El zeppelin fue visible desde varios puntos de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, cerca del Monumento a la Revolución, la columna del Ángel de la Independencia y la Alameda Central.

En redes sociales comenzaron a circular las opiniones y apoyo al movimiento.

“Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces subimos porque en el cielo no hay límites. #FuimosTodas #ConDolorEnElCielo #NiUnaMás”

Ante las murallas metálicas que se han colocado en los edificios y monumentos en la CDMX, para protegerlos de pintas en la marcha del 8 de marzo, han decidido elevar sus exigencias al cielo.

Una de las fotógrafas feministas con más impacto en México, Andrea Murcia, también conocida como @Usagi_Ko, señaló en un hilo de Twitter:

“Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno.»

Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas. Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas”

Usagui_ Ko continuó explicando: «Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas

En Michoacán la Fiscalía General del Estado reportó un total de 278 mujeres asesinadas durante el año 2021, de las cuales se abrieron 266 carpetas de investigación, por homicidio doloso, feminicidio y secuestro agravado.

El año pasado se abrieron 237 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de mujeres, pero fueron 246 las asesinadas y calificadas bajo ese delito, 26 expedientes más se investigan por feminicidio, destacando que hay 29 víctimas, también se se investigan cuatro casos más por el delito de secuestro agravado.

Botón volver arriba