COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y Deshechos…Una ponderación al trabajo de Alfonso Martínez

By: Javier Lozano

Las evaluaciones de diferentes casas encuestadoras nos permitieron adentrarnos al por qué de las buenas calificaciones que arrojaron la recolección de la información en el termómetro de la ciudadanía. En medio de ese camino figuró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez. Pese al corto periodo al frente de la administración— su gestión está dejando efectos positivos, al menos en muchos tópicos que la población valora como medulares para el desarrollo en distintas materias.

Creemos que un buen gesto fue, sin lugar a duda, reforzar las áreas de seguridad en distintos puntos de la capital a pesar de que aún persistan situaciones complejas que debieron ser, eso sí, canalizadas desde la pasada administración. Sin embargo, el problema se tiene que atender como una medida inminente. Asimismo, la mejor forma de resarcir o contrarrestar los efectos negativos de ha producido el Covid-19 ha sido los espacios deportivos que han captado nuevamente el efecto positivo de la población civil.

Podríamos ir ponderando otras dinámicas, pero, quizá, necesitemos más espacio para ir evaluando los tópicos que se han adoptado como estrategia administrativa, no obstante, resumimos dos acciones inherentes para construir espacios donde, la sociedad, realice actividades que inhiban las conductas antisociales.

Por esa razón, fue determinante abrir la participación en espacios públicos; recuperar lugares fue, en términos de eficiencia, de las mejores decisiones que ha tomado el presidente en trabajo conjunto con la institución encargada del deporte en Morelia. De hecho, en esa coyuntura se organizó o, mejor dicho, se planeó y están en puerta dos eventos de trascendencia nacional que, evidentemente, son gran parte del equilibrio que hoy goza Alfonso Martínez.

Morelia será, muy pronto, sede del encuentro nacional de deporte para adultos mayores; asimismo, se logró que, a través del presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo llevar a cabo el selectivo para el campeonato del mundo Eugene Oregón. A raíz de eso, no podemos soslayar de donde proviene gran parte de los niveles de aprobación que hoy goza Alfonso Martínez.

Desde esa perspectiva, quizá muchos han dejado de lado la trascendencia que juega el papel de la mujer, sin embargo, su capacidad y aportación está marcando la diferencia en muchas dependencias. La presencia de la mujer en esta administración adquirió tanta importancia que, hoy por hoy, los puestos son claves para efectos tanto positivos como productivos.

Y para poner un ejemplo como lo he realizado en otros espacios de opinión, tanto Verónica Zamudio como María del Carmen López han sacado la casta en la rendición de cuentas y, por supuesto en la toma de decisiones en cada una de las instituciones que encabezan. Quizá ese fue motivo suficiente para ponderar su gestión en calidad de fundamental por ser un vínculo o, mejor dicho, parte esencial del engranaje de funcionalidad de Alfonso Martínez.

Y es que, según los indicadores que han evaluado el desempeño del edil de Morelia, Alfonso Martínez salió con una calificación que, en términos políticos, es altamente positiva. De acuerdo con Demoscopia Digital el presidente de la capital del estado de Michoacán tiene 50% de la aprobación, en otras palabras, un logro importantísimo a casi cinco meses de haber tomado protesta. Asimismo, hace poco otra casa investigadora que toma el pulso de la sociedad mostró una eficiencia del ejercicio.

El presidente municipal se ubicó en el lugar 30 de alcaldes de todo el país. Desde cualquier perspectiva y ángulo, una ponderación que pone en inmejorables circunstancias al edil de Morelia.

Justamente parte de ese quehacer es, en gran medida, a la aportación del trabajo de las mujeres al frente de las dependencias municipales.

Botón volver arriba