HARDNEWSMICHOACÁN

Morelianas Divididas En Opinión Por Vallas En Palacio De Gobierno #SONDEO 

-Voces a favor y en contra opinaron sobre la determinación del gobierno del Estado de blindar desde este viernes por la mañana con vallas metálicas el Palacio de Gobierno en vías de las manifestaciones del 8M

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Luego de que amaneció un muro metálico frente a Palacio de Gobierno, con el único objeto de resguardarlo de las marchas feministas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Al unísono, el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de la Ciudad de México, pusieron estos muros para resguardar los monumentos, las morelianas están dividas en opinión frente al muro.

Mientras la mayoría de las mujeres están a favor del muro, otras más señalan que es una violación al derecho de manifestación y que mejor se deberían de tener otras acciones en beneficio de las morelianas.

“Estoy de acuerdo en que se respeten sus puntos de vista y todas sus protestas y demás, pero no creo que sea justo que echen a perder estos edificios que son tan bonitos, y que le hacen tanto daño a la sociedad con todos los actos de violencia que realizan”, destacó la señora Cristina, para referirse a las acciones que se han visto en los últimos años por las marchas feministas.

Sólo pierden el tiempo

Pero también hay voces que opinan lo contrario, que señalan que el muro no tendría porqué estar resguardando un monumento, ya que son las mujeres las que necesitan ser escuchadas.

“Es un modo en el cual intentan proteger algo muy superficial, muy material, deberían de poner atención y dedicar esa protección hacia la causa, es una pérdida de tiempo, deberían asegurarse de que las mujeres pudieran ser escuchadas”, señaló Cazandra, mientras veía el muro de metal con una de sus amigas.  

Otras jovencitas que caminaban por la acera de enfrente del palacio recién resguardado también comentaron estar en desacuerdo, sobre todo porque se está limitando la libertad de expresión, de la que gozan todos los ciudadanos mexicanos. 

“Está muy mal que no dejen que se expresen”, señaló Danna mientras se dirigía con sus compañeros de escuela a clases, “Personalmente no estoy de acuerdo en que tapen el Palacio, ya que no me parece justo, las mujeres tienen derecho de protestar libremente, solamente les ponen trabas”, explicó otra de las jóvenes que transitaban la Madero, de nombre Isabel. 

No comprenden la lucha, la causa

Otra joven señaló que la sociedad no entiende las razones por las que las mujeres salen a expresarse a través de las pintas y pegas de exigencias en los muros del centro, dijo conocer casos de feminicidio que merecen ser nombrados.

“Cada quien tiene sus creencias, yo creo que si las mujeres piensan que están haciendo lo correcto, está bien, yo sinceramente conozco muchas víctimas de feminicidios, y el gobierno no actúa como debe ser, todo esto tiene un fin y la gente no lo suele captar e interpretar”, detalló Sabrina, quien también contó que las mujeres de su familia salen a marchar el 8 de marzo. 

Así mismo entre las morelianas hay opiniones encontradas, donde expresan el respeto a la manifestación y pensamientos ajenos, pero consideran que los monumentos también son importantes, pero que a pesar de ello el muro no es la solución.

“Todo el mundo tiene sus pensamientos, en mi opinión no está bien, pero hay que respetar, no está bien que las mujeres rayen, pero tampoco está bien que esté el muro, porque cada quien tiene sus pensamientos”, señaló Ariana.

Mientras que Yuliana dijo: “Yo estoy en desacuerdo porque tenemos derecho a la libre expresión, pero también tenemos que respetar nuestros patrimonios, yo creo que sería llegar a un acuerdo entre ambos”

Hay que proteger a las mujeres pero sin violencia

La señora Noemí Tapia al escuchar a una de las jovenes que está en favor de la libre manifestación y del movimiento feminista decidió tomar la palabra para señalar: “Yo estoy a favor de la protección de mujeres, pero no con la violencia, me parece que debería de ser inecesario poner esto, porque siento que es un extremo a otro, no soy feminista en este sentido, siento que nombrarme feminista es lo contrario al machismo”.

Y una mujer más se dijo sorprendida de ver el muro, no conoce el contexto del porqué lo ponen, ni tampoco de la lucha feminista, pero se atrevió a decir:

“Yo no sabía nada de esto, si se ve algo raro, nunca se había visto esto, en la mañana que pasé si me sorprendí”, explicó Silvia, una mujer comerciante que caminaba a recoger a sus hijos a la primaria.

Botón volver arriba