HARDNEWSMICHOACÁN

SSM No Tiene Registro Actualizado De Abortos En Michoacán Y No respeta la NOM-046

Solo tiene registro de 101 abortos, y no refleja la temporalidad, en el Municipio de los Reyes, es más sencillo acceder a un procedimiento, Morelia no registra ni un solo caso

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Desde hace un tiempo se ha cuestionado a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), sobre los registros de mujeres que solicitan un aborto en el estado, bajo las causales que permite el Código Penal de Michoacán, y sus respuestas son vagas, ayer Marea Verde Michoacán, evidenció la falta de registros.

Son 101 casos los reportados por la SSM, sin que se presisara el periodo en que esta información fue recabada, se informa que se practicaron abortos en Los Reyes, Apatzingan, La Huacana, y Jiquilpan, pero ninguno en Morelia, a pesar de ser el municipio con mayor número de habitantes.

«Lo anterior deja de manifiesto que existen al menos 101 casos de aborto registrados en el
sector salud
, llamando la atención el número de abortos del municipio de Los Reyes, en el que se llevaron a cabo 72 de estos procedimientos, lo que representa el 71.009% del total -lo que también puede significar que los otros municipios del estado, incluía la capital que no reporta un sólo caso, no están registrando adecuadamente la información sobre aborto-«, es parte de lo que se puede leer en el informe.

La información revelada a la colectiva feminista, también dió a conocer datos sobre los procedimientos médicos que se utilizan para realizar la interrupción del embarazo, donde se encontró que en Michoacán hasta el 2021 se seguían practicando «legrados intrauterinos», a pesar de ya no estar aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crearán un registro de mujeres víctimas de abortos clandestinos - Notas
Imagen ilustrativa.

Fueron al menos 36 mujeres las que se sometieron a legrados, consiederados por la OMS, como abortos peligrosos, éstos se practicaron en los municipios de Apatzingán, Los Reyes, Jiquilpan y Morelos.

Otro de los índices que se resaltan en el documento que se presentó ayer por Marea Verde, señala que hay adolescentes de entre los 15 y los 19 años, las que solicitan estos servicios al sistema de salud pública, principalmente en Los Reyes, La Huacana y Apatzingán.

En Michoacán se puede solicitar un aborto si el embarazo es producto de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o que la mujer viva en una precaria situación económica, sin embargo, el sistema médico en Michoacán no lo reconoce y niega los servicios a las mujeres, orillándolas a abortos seguros clandestinos o abortos peligrosos.

El desconocimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046- SSA2-2005 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, por el personal de salud, es otro de los factores que orilla a las mujeres a buscar acompañamientos en sus abortos, los cuales principalmente se hacen por redes de mujeres feministas.

NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres

Al respecto en el informe de Marea Verde se puede leer: “En la citada norma se establece que toda víctima de violación que esté embarazada como resultado de dicho delito, puede acceder a un aborto seguro en las instituciones de salud, sin más requisitos que una declaración bajo protesta a decir verdad, sin necesidad de una denuncia, autorización u otro requisito. También contempla que a partir de los 12 años las víctimas pueden acudir sin compañía. Sin embargo, bien se podría considerar que actualmente se sigue obstaculizando el acceso a este servicio”.

Botón volver arriba