HARDNEWSMICHOACÁN

En Espera De Riñón Y Córneas 600 Personas, Solo 30% De Solicitantes Recibe Un Órgano

STAFF / Matilda Martínez

donación-órganos-SSM-Michoacán

En Michoacán más de 600 personas permanecen a la espera de recibir un riñón o un órgano, pero de la totalidad de los pacientes, únicamente 3 de cada 10, recibe este beneficio, principalmente por la falta de cultura y desconocimiento de la población en general en la materia.

Así lo reconoció Griselda García Gamiño, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), al precisar que actualmente 400 personas están a la espera de recibir un riñón y 200 de córneas.

Asimismo, precisó que durante el 2016, se realizaron 15 donaciones multiorgánicas y en lo que va del 2017 un total de 9 y 138 órganos y tejidos procurados.

Por su parte, Mario Alberto Martínez Lemus, titular de la Jefatura de Servicios Médicos de la delegación, dijo que la donación de órganos, debe ser una cultura que se fomente diariamente y para ello, realizarán una serie de actividades durante septiembre.

Precisó que el 3 de septiembre arrancarán con una misa en Catedral, que contará con la invitación especial de pacientes trasplantados y familias de donadores, además de la instalación de módulos de información en plazas públicas, pláticas en instituciones educativas y un desfile para invitar a la ciudadanía en general a sensibilizarse y coadyuvar para salvar una vida.

Botón volver arriba