HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Y EdoMex Firman Acuerdo De Seguridad Para Blindar Sus Fronteras

La delincuencia e inseguridad que se vive en las fronteras del Estado de México y Michoacán, son la principal motivación para que hoy los gobiernos firmen un «Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad».

STAFF/Enviada.- Eliza Flores- @eliz_ffp

La delincuencia e inseguridad, los santuarios de la mariposa monarca y los bosques que se tienen en las fronteras del Estado de México y Michoacán, son la principal motivación para que hoy los gobiernos firmen un «Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad».

En el interior del Teatro Juárez, en el pueblito del Oro, se llevó a cabo el evento donde se firmaron los documentos donde se plasmaron los puntos de encuentro entre ambos estados, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, hablaron sobre las problemáticas a las que ambos se enfrentan.

Ramírez Bedolla señaló que la firma de convenio era necesario, y detalló las acciones que se realizarán en conjunto con el gobierno vecino, entre las motivaciones está la mariposa monarca, y recalcó que las operaciones de inteligencia son de los principales ejes de la colaboración.

«El convenio es necesario y obvio en su firma,  tiene acciones específicas operativos interinstitucionales en los santuarios de la mariposa monarca, operativos para blindar las colindancias e inhibir delincuencia delictiva, establecer enlaces entre los c5i para atender delitos en materia de inteligencia, integrar un catálogo de acciones delictivas en cómo se desarrolla en la frontera y capacitación de quienes harán los reportes homologados de la delincuencia homologada», explicó el mandatario michoacano.

Destacó también que está primera firma de convenio entre las entidades va a mandar un mensaje a otros gobiernos estatales, y ayudará que Michoacán pueda firmar otros  convenios con los estados vecinos.

Alfredo del Mazo también detalló parte del convenio, expresó que ya se han realizado más de mil 400 operativos en los límites de los estados, principalmente en 15 municipios mexiquenses.

«La delincuencia no conoce fronteras, el convenio expresa la voluntad de construir paz y armonía en nuestra frontera común, colaboramos en la preservación de la biosfera de la mariposa monarca, el cuidado de la masa forestal, con mecanismos de seguridad pública para disminuir la delincuencia delictiva, la creación de una agenda, el intercambio de frecuencias, y patrullajes de reconocimiento», detalló el mandatario del Estado de México.

En la firma del convenio estuvo presente el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, y el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, ya que las instituciones que están a su cargo, son parte fundamental de la colaboración que inicia Michoacán con Alfredo del Mazo Maza.

Botón volver arriba