COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Apoyar Al Gobernador, Necesitamos Gobernanza

By: Armando Saavedra

Evidente es que a la actual administración estatal que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA le falta madurar, es un gobierno muy verde y aún son pocos los golpes que la política le ha dado, para orillarlo a la reflexión que le conduzca a reorientar las políticas públicas equivocadas, empero, dentro de esa inmadurez, se han hecho cosas buenas.

Un mensaje interesante y bien mandado, es el de haber realizado la contención suficiente para impedir que un grupo de presión escudado en el magisterio democrático, bloqueara la vías del ferrocarril a lo largo de la ruta Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo, particularmente en la zonas de Guacamayas municipio de Lázaro Cárdenas y Caltzontzin en el municipio de Uruapan.

Al igual que se contuvo a los sedicentes profesores en el bloqueo de la vías del tren, el gobierno de FREDY logró realizar una atinada contención en el problema de los pescadores del Puerto de Lázaro Cárdenas, de manera que un problema que pintaba para mucho, se logró minimizar con una buena operación política.

Y qué decir del cierre de la frontera al aguacate michoacano, en dónde la dupla de FREDY RAMÍREZ con el director de la APEAM ARMANDO LÓPEZ ORDUÑA, lograron en 48 horas involucrar al embajador de los Estados Unidos KEN SALAZAR, al canciller MARCELO EBRARD y al secretario de agricultura VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS, resolviendo el problema en pocos días.

Si, claro, hay temas en dónde nos queda a deber, la seguridad sobre todo se sigue desbordando en el estado, pues según el último informe del sistema nacional de seguridad pública somos el segundo estado con más homicidios dolosos en el mes de enero con 234 asesinados y el mes de febrero sigue pintando muy mal pues al 18 de febrero ya iban 116 homicidios, solo el 14 de febrero, día del amor y la amistad, fueron ejecutadas 23 personas.

A lo anterior, hay que agregar, el video mensaje que el cartel jalisco nueva generación le manda a FREDY, en donde le dicen que cumpla el “trato” que hizo con ese grupos delincuencial, a más de otras exigencias y señalamientos, lo que desde luego, deja muy mal parado al jefe del ejecutivo estatal, sobre todo si recordamos las acusaciones que SILVANO hiciera al atribuir el triunfo electoral de FREDY a la ayuda de esos grupos criminales.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, es menester que la sociedad michoacana le demos el apoyo al gobernador del estado, la pura decisión de hacer prevalecer el estado de derecho, conteniendo en lo posible los desmanes de los grupos magisteriales y de estudiantes normalistas, lo merece, otorguemos al menos, el beneficio de la duda.

COMUNICACIÓN, VITAL EN LA GOBERNABILIDAD.

No es la primera vez que le comentamos en esta columna, que hay gobernantes que confían ciegamente en sus asesores en materia de comunicación social y eso hace que se tarden en rectificar, pues confunden con frecuencia la acción de comunicar con la de informar, es decir, informan pero no comunican con sus gobernados.

Lograr la gobernabilidad, requiere necesariamente de el apoyo social y éste, se logra cuando el gobernante comunica con sus gobernados, empero, en el caso de FREDY RAMÍREZ su política de comunicación social apenas si logra informar, pero de ninguna manera comunica, no hay clic entre el gobernador y la sociedad michoacana.

La operación política desarrollada en el asunto de los pescadores del puerto de Lázaro Cárdenas, en la contención de los bloqueos de las vías del tren y en el desbloqueo de la frontera gringa para el aguacate michoacano, no tuvo el rendimiento político que pudieron dar, por que no hubo comunicación, apenas llegó información.

Bueno el colmo en la falta de coordinación fue en el asalto de los centistas a la Casa Michoacán, cuando el secretario de gobierno daba a conocer la presentación de denuncias penales en contra de funcionarios públicos de la administración de SILVANO AUREOLES, anuncio que pudo ser nota de “ocho columnas”, empero, permitir al asalto y cederles los micrófonos de la conferencia de prensa, hizo que dicho asalto se comiera mediáticamente el anuncio de las denuncias.

TERNA PARA LA COMISIÓN DE VÍCTIMAS.

ABSALOM TONATIUH TRIGO MAGAÑA, CECILIA MORALES MELGOZA y JOSUE ALFONSO MEJÍA PINEDA son los “aspirantes” a la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Michoacán que integran la “terna” que el jefe del ejecutivo estatal envió al congreso del estado, para que sea el pleno de los diputados el que elija al titular.

En nuestra entrega del pasado 4 de febrero, comenté a usted la lista de los 27 “aspirantes” a la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán, en esa entrega también comenté a Ustedes, que de acuerdo a la ley, el jefe del ejecutivo estatal tendría que integrar un terna para que de ella, los diputados del congreso eligieran a uno que sería el titular.

Ahora bien, le voy a hacer de “saurin” para tratar de adivinar quien serán el elegido o elegida, de entrada hay que destacar que el diputado moches logró que su “muchachito”  JOSUE ALFONSO MEJÍA PINEDA apareciera en la terna y por lo tanto, está en la posibilidad de ganar, empero, los tres son parte actual de la comisión de atención a víctimas, por lo tanto, el ganador será de casa.

REVOCACIÓN DE MANDATO, FRAUDE A LA LEY.

“No somos iguales” es la frase con la que los morenistas y seguidores de la 4T se regodean para distinguirse de los simpatizantes del viejo régimen, sin embargo, cada día que pasa, se parecen más, incluso, se esmeran en copiar las mañas y trapacerías del absolutismo priista, al extremo que ya es difícil distinguir quienes fueron o son más tramposos.

Y es que el morenismo nacional está destapado haciendo trabajo sucio para manipular a los ciudadanos en aras de que vayan a votar en la consulta de revocación de mandato, esparciendo la especie de que ir a votar es para que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siga en el cargo para el que fue electo en el 2018.

Para el efecto, el país está saturado de espectaculares en los que no se habla de la revocación del mandato, sino de la ratificación, como si fuera realmente un movimiento que estuviera pidiendo que el jefe del ejecutivo federal dejara la presidencia de la república, lo cual no es cierto, fue el propio morenismo que por instrucciones presidenciales, creo una asociación civil que fue la que recolectó las firmas para que procediera el ejercicio.

Y claro que decimos que se trata de un fraude a la ley, por que los partidos y los funcionarios públicos, tiene prohibido promover la participación ciudadana en dicha consulta, empero, resulta que son precisamente ellos, los que están realizando la promoción, aunque “oficialmente” se supone que son ciudadanos los que están haciendo tal promoción.

LA UMSNH PIDE CANCELAR REGISTRO AL SUEUM.

Bajo el argumento de que el dirigente del sindicato único de empleados de la Universidad michoacana de san Nicolás de Hidalgo, ha incurrido en múltiples, incontables y reiteradas amenazas, injurias y constante difamación y su Comité contra la administración Universitaria de la UMSNH, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 369 de la Ley Federal del Trabajo, la UMSNH demanda la cancelación del registro del sindicato.

Artículo 369.- El registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones, podrá cancelarse únicamente:

I. En caso de disolución; y

II. Por dejar de tener los requisitos legales.

III. Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo. En consecuencia, esta conducta comprobada podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independientemente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de dichas conductas delictivas.

Los Tribunales resolverán acerca de la cancelación de su registro.

Botón volver arriba