HARDNEWSMORELIA

#Morelia CNTE Azul Transformó Centro Histérico En Ring VS Granaderos

Los manifestantes usaron botellas de plástico, trozos de macetones de barro, cantera, estructuras y vallas metálicas para atacar a los uniformados, quienes devolvieron los ataques con dichos artefactos, así como gases lacrimógenos y pimienta

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte


El Centro Histórico de Morelia se convirtió esta tarde en una zona de guerra entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII y elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), esto en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
Fue alrededor de las 2 de la tarde que un gran contingente de profesores llegó a las afueras de dicho inmueble y, aunque al inicio el ambiente se percibía “tranquilo”, los manifestantes comenzaron a rodear el Palacio hasta acorralar a los elementos de la Policía estatal que se mantenían vigilantes sobre la calle Benito Juárez.


Para las 2:20 de la tarde, los ánimos ya se habían desbordado y comenzó un embate simultaneo en la calle Benito Juárez, desde la avenida Francisco I Madero y la calle Melchor Ocampo por parte de la CNTE hacia los uniformados.


Ante esto, los elementos de la UROP repelieron los ataques usando las mismas botellas y piedras que recibían de los profesores, además de gases lacrimógenos y pimienta que les permitían desplegar por momentos a los docentes.


Durante el punto más álgido del enfrentamiento, miembros de la CNTE comenzaron a destruir macetones de la zona de los Portales para usar los fragmentos de barro como proyectiles, utilizaron también trozos de cantera, así como estructuras metálicas para embestir a los policías y quebrar los cristales del Palacio.


Después de aproximadamente una hora de enfrentamiento, la UROP logró desplegar a los profesores quienes se dividieron y corrieron por diversas calles del Centro Histórico, siendo en ese momento en el que los elementos lograron detener a algunos de los agremiados que intentaban escapar incluso en el transporte público, haciéndose pasar como usuarios “comunes”.


Posteriormente, alrededor de las 3:20 de la tarde, se llevó a cabo la detención del líder sindical Gamaliel Guzmán Cruz, quien fue retirado del lugar, junto con 2 personas más, en una patrulla de la policía estatal.


Finalmente, ante la retirada de los agremiados, los elementos estatales formaron vallas humanas en diversos puntos sobre la avenida Madero, así como en la esquina de la calle Allende y la Morelos Sur, manteniendo vigilancia en la zona.

Botón volver arriba