HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Llegarán GN, Ejército Y SSP A Cuidar A Inspectores Aguacateros Y EU Permita Exportaciones De Nuevo

El nuevo acuerdo de seguridad con las autoridades estadounidenses contempla un protocolo para que los inspectores sean cuidados por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías de Michoacán.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Será la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía de Michoacán presentes en la zona aguacatera, quienes tendrán operativos coordinados para cuidar a los inspectores y pondrán en servicio sus cuarteles para cualquier eventualidad. Esto como parte de las negociaciones que el Gobierno de Michoacán sostuvo con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

«Todos estos cuarteles y comisarías formarán parte del esquema de inteligencia de acompañamiento, acción y reacción ante cualquier eventualidad o riesgo que tengan los inspectores de USD en Michoacán, estamos hablando de cerca de 90 personas», señaló Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, en rueda de prensa.

Las negociaciones que ya se han llevado concluyeron en tres acuerdos, los cuales se centran en otorgar seguridad para los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), luego de que el viernes pasado la exportación se viera frenada, ya que un inspector fue extorsionado.

El mandatario estatal explicó que los tres ejes que se han propuesto contemplan una unidad de inteligencia al interior de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), los protocolos de resguardo en las huertas y empacadoras para los Inspectores, y el protocolo de seguridad en al menos 63 municipios.

«Estos son los tres acuerdos a los que llegamos ayer en Uruapan y que están sobre la mesa del embajador  Ken Salazar, primero se creará una figura de inteligencia independiente dentro de la APEAM en coordinación con la USDA

Dos, habrá una célula de actuación de seguridad con instancias federales, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Así como un protocolo de actuación en 63 municipios que conforman la franja aguacatera», detalló Ramírez Bedolla.

Botón volver arriba