HARDNEWSMORELIA

Ahora Es Nivel Nacional Que Piden Retirar Escultura De “Los Constructores” De Morelia

-La exigencia que inició el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ahora es retomada por el Congreso Nacional Indígena (CNI)

STAFF/@michangoonga  

Escala la presión para que la escultura de “los Constructores de la ciudad” ubicada en el inicio del Acueducto De Morelia y que representa a indígenas purépechas y a frailes españoles construyendo los primeros edificios de la antigua Valladolid.

Al respecto el Congreso Nacional Indígena (CNI), una de las principales instancias cívicas indígenas del país, ha dado a conocer mediante un comunicado emitido ayer domingo, que “hace suya” la exigencia que ha pronunciado desde al menos hace 2 años de manera constante el  Consejo Supremo Indígena de Michoacán para pedir el retiro de dicha obra escultórica la cual califican de “bodrio” que atenta contra su memoria histórica de opresión y conquista.

Dicho comunicado señala que “los malos gobiernos instalaron en 1995 las esculturas al obispo de origen español Francisco Antonio de San Miguel, conocidas también como las esculturas ‘A los constructores de la ciudad’. En dicho monumento, ubicado al inicio del acueducto de Morelia, se observan purépechas, sin camisa y con su vestimenta desgastada, labrando y cargando piedras, en evidente sometimiento por un conquistador que parece dirigir la indignante obra”.

Ante lo cual advierten que “Nosotros los pueblos conmemoramos la lucha, la dignidad y la vida, pero no la esclavitud y el genocidio que se han extendido durante mas de 5 siglos”, por lo que reclaman que “hacemos nuestra la exigencia enarbolada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán para que dicho bodrio sea retirado de inmediato y de forma definitiva de la ciudad de Morelia y de cualquier otro lugar”.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha pronunciado, y cabe señalar que meses atrás se realizó una consulta popular entre la ciudadanía moreliana para conocer su sentir, sin embargo hubo muy poca participación y los resultados no se dieron a conocer.

El comunicado íntegro:

A los pueblos de México y del mundo,

Al pueblo de Michoacán,

A la Sexta Nacional e Internacional,

A los medios de comunicación.

Para los pueblos originarios de México los monumentos que hacen burla de nuestros pueblos, pretendiendo infundir orgullo en quienes desde las ciudades nos miran, son una ofensa para la historia de sufrimiento y opresión que hemos vivido en nuestras comunidades, sobre las que se han construido las ciudades, espacios, por excelencia, de la concentración capitalista, de la explotación y del desprecio.

Denunciamos que en la ciudad de Morelia, Michoacán, los malos gobiernos instalaron en 1995 las esculturas al obispo de origen español Francisco Antonio de San Miguel, conocidas también como las esculturas “A los constructores de la ciudad”. En dicho monumento, ubicado al inicio del acueducto de Morelia, se observan purépechas, sin camisa y con su vestimenta desgastada, labrando y cargando piedras, en evidente sometimiento por un conquistador que parece dirigir la indignante obra.

Nosotros los pueblos conmemoramos la lucha, la dignidad y la vida, pero no la esclavitud y el genocidio que se han extendido durante mas de 5 siglos. Hoy reclamamos nuestro territorio, enaltecemos nuestra cultura y decimos a los de arriba que ni nos exterminaron, ni nos conquistaron.

La integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, repudiamos la escultura a Francisco Antonio de San Miguel y hacemos nuestra la exigencia enarbolada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán para que dicho bodrio sea retirado de inmediato y de forma definitiva de la ciudad de Morelia y de cualquier otro lugar.

Atentamente

Febrero de 2022

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca mas un México sin nosotros.

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Botón volver arriba