COLUMNEROS

#Nutritips…Sueño Y Descanso

#NutriAmigos, es nuestro día saludable changoonguero, en el cual les platico acerca de lo que nuestro hermoso cuerpo llega a sufrir al momento que no le proporcionamos el descanso y sueño adecuado.

By: Adriana Paredes

¿Qué pasa en nuestro organismo si no dormimos lo suficiente?

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

Ojo NutriAmigos, si ustedes son de los que duermen poco, alrededor de 5 a 6 horas por noche, deben saber que cuando te privas del sueño se estima que el 25% de tus células cerebrales mueren. Afectando las funciones y la supervivencia neuronal; además, se interrumpen los procesos y acciones que realizan muchas hormonas.

Durante nuestro tiempo de descanso ocurren varios eventos que quizás desconocemos: la presión arterial y la temperatura corporal disminuyen, experimentamos excitación sexual, hablamos en voz alta y hasta rechinamos los dientes (bruxismo).

RIESGOS FRECUENTES QUE OCURREN AL NO DORMIR ADECUADAMENTE

1.- AUMENTO DE PESO

 Debido a que se alteran las hormonas encargadas de procesos como el metabolismo y la regulación del apetito, se reducen los niveles de leptina, la hormona que nos hace sentir llenos. Y aumentan los de grelina que estimula el deseo de ingerir alimentos altos en grasas y azúcares. Asimismo, y debido al cansancio, evitamos realizar ejercicios físicos.

2.-AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES E HIPERTENSIÓN

 Alrededor del mundo muchas personas mueren todos los días de este padecimiento, es decir, una muerte cada 40 segundos, según la American Heart Association (AHH). Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares se observan con frecuencia en pacientes con insuficiencia crónica de sueño. También, se han relacionado las arritmias cardíacas como la fibrilación auricular.

3.-AUMENTO DE PADECER DIABETES MELLITUS

 Más de 400 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo.

Cuando reducimos las horas de sueño se libera menos insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, y el organismo no puede procesar la glucosa. Esta se acumula en el torrente sanguíneo y esa energía no se dirige a las células, donde es necesaria, provocando así que aumenten los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2.

4.-SE DEBILITA EL SISTEMA INMUNOLOGICO

 Durante el sueño, el sistema inmunológico es más activo. Aunque todavía está por entenderse bien cómo funciona, se está estudiando su influencia en el fortalecimiento y desarrollo del sistema de defensa del cuerpo.

Cuando una persona no duerme bien está mucho más susceptible a infecciones por virus; incluso se ha descubierto que las enfermedades autoinmunes podrían ser más frecuentes.

5.-DEPRESION Y/O ANSIEDAD

Padecer cambios anímicos, ansiedad. Todas estas alteraciones influyen en la segregación de sustancias como el cortisol, que inhibe y suprime el sueño, así como la prolactina o la serotonina relacionadas con la regulación de los ciclos de sueño, estados anímicos o percepción del dolor.

Mis queridos #NutriAmigos espero que todo esto les sirva y empecemos a crear hábitos saludables y dentro de ellos está el sueño y descanso, es importante asesorarse con personas especializadas en la materia por favor acudan a un especialista en nutrición, si se animan una servidora estaré más que feliz de poder atenderlos me despido soy Adriana Paredes –Nutrióloga, nos leemos la próxima semana.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba