GRILLOS

Listas Las Iniciativas Que Presentará El V Parlamento Juvenil

STAFF/@michangoonga

V Parlamento JuvenilComo parte del segundo día de actividades del 5° Parlamento Juvenil que concluirán este viernes con la celebración de la Sesión Ordinaria, los cuarenta jóvenes integraron mesas de trabajo distribuidas en seis comisiones legislativas en donde cada una analizó diversas propuestas, de las cuales eligieron la que será presentada ante el Pleno para su discusión y posible aprobación.

Al inicio de los trabajos, el diputado Wilfrido Láraro Medina, Presidente del Comité Organizador felicitó a los jóvenes por la conformación de la mesa directiva, que por primera vez en la historia del Parlamento Juvenil se realizó a través de una rifa, permitiendo que se aprobara por unanimidad y de forma democrática.

A su vez, los legisladores Daniel Moncada, Miguel Ángel Villegas y Héctor Gómez, dieron la bienvenida a los jóvenes parlamentarios de las Comisiones de Seguridad Pública y Cultura de la Paz, Participación Ciudadana, Educación y Salud, Desarrollo Social y Económico, Ecología y Medio Ambiente, así como a la de Migración y Grupos Vulnerables, reconociendo en ellos el empeño y arrojo que han mostrado desde la presentación de cada uno de sus trabajos, augurándoles gran éxito tanto en la sesión ordinaria como en la vida política que deseen emprender.

Al término de las mesas de trabajo, y con la asistencia del diputado presidente del Comité Organizador del Quinto Parlamento Juvenil, Wilfrido Lázaro Medina, los jóvenes firmaron los respectivos dictámentes y lo presentaron en la Plenaria, donde se hizo una breve presentación de las propuestas.

Los integrantes de la comisión de Seguridad y Protección Civil, eligieron la iniciativa denominada Seguridad Pública y Cultura de Paz, que aborda temas fundamentales como es el respeto a los derechos humanos y la regulación del uso de la fuerza letal.

La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, eligió la iniciativa que propone reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable para frenar el cambio de uso de suelos y protección de especies en peligro de extinción. La comisión de Educación y Salud, presentó la propuesta de implementar clases de nutrición y complementar con huertos escolares, ante el aumento de la obesidad infantil.

La comisión de Grupos vulnerables, Migración e Indígenas, determinó presentar la propuesta donde se establecen semáforos sonoros, que beneficien a las personas con debilidad visual. La comisión de Desarrollo Social y Económico, presentó la propuesta denominada “Reforzando las trincheras del Campo Michoacano”, misma que busca incentivar actividad productiva del campo.

La comisión de Participación Ciudadana, presentó la propuesta de reforma que busca reducir la edad para ser diputado y garantizar que un joven ocupe un escaño dentro del

Congreso del Estado, a través de la representación proporcional. Los jóvenes integrantes del Quinto Parlamento Juvenil, destacaron la capacidad de generar acuerdos en el trabajo en comisiones, y confiaron en que pueda ser tomada en cuenta por los diputados locales.

En su intervención el diputado Wilfrido Lázaro Medina, enfatizó la importancia de conocer el proceso legislativo, lo que permite perfeccionar una norma que sirva a todos y sea de beneficio a los ciudadanos.

Botón volver arriba