COLUMNEROSOTROS

Hechos y Deshechos… Ricardo Monreal en Morelia

By: Javier Lozano

Las circunstancias políticas y legislativas motivaron al Senador Ricardo Monreal a visitar la ciudad de Morelia. Fue una determinación prevista por la principal agenda de trabajo que se aplicará en el nuevo ejercicio ordinario que, por cierto, posee una carga intensa que tiene que ser canalizada para quienes mejor saben manejar y tejer acuerdos con la oposición, sobre todo por la reacción previa en materia Eléctrica y Electoral, así como los instrumentos para dar solidez a la Guardia Nacional.

Hablo indudablemente de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la fracción de Morena que, desde luego, es un elemento clave tanto en la operación política, como en la organización que ha hecho posible sacar adelante la agenda de trabajo de mayor importancia e interés del mandatario López Obrador. 

Eso se ha convertido en una realidad en la primera mitad del sexenio lopezobradorista. Prácticamente todas las iniciativas, proyectos, cambios constitucionales, nombramientos y acompañamiento en materias donde el legislativo tiene injerencia, el Senado ha aportado toda su capacidad.

Por ello, a estas alturas, la Cámara Alta se convirtió en una plataforma o el principal sostén de la 4T. 

Hay mucha voluntad, pero también convicción. Así se ha sostenido o, mejor dicho, es uno de los equilibrios de estabilidad política-social. Esa tarea es, hoy por hoy, los frutos que cultivó Ricardo Monreal y una fracción de Morena que se ha pronunciado a favor del liderazgo del zacatecano algo que, sin duda, es inmensamente innegable.

Hoy, en esa coyuntura legislativa, el senador Ricardo Monreal prepara dentro y fuera de la fracción los puentes de interlocución para iniciar, como todos sabemos, el diálogo de apertura en la madre de todas las reformas, el proyecto en materia Eléctrica.

Ahí, seguramente, Ricardo Monreal marcará diferencia con el gran olfato que tiene para operar este tipo de asuntos. Conviene recordar que todos, prácticamente todos los proyectos constitucionales, aterrizaron y, mejor aún, sin contratiempos. Fue precisamente el diálogo y la eficiencia del presidente de la Junta de Coordinación Política la que trascendió.

Es una realidad que así será a futuro. De hecho, el propio Ricardo Monreal lo dijo en conferencia de prensa el viernes pasado en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán. Son muchos los fundamentos que justifican pronósticos positivos, eso sí, anteponiendo el diálogo y una postura responsable como una fórmula infalible de resultados beneficiosos. 

Así, el coordinador de los Senadores de Morena nos hace pensar, desde este momento, el ritmo que tomará, eso sí, con un creciente potencial pese a que falta tiempo para el curso del 2024, sin embargo, dada la importancia que tiene el proceso de sucesión presidencial adelantada, no necesitamos preguntarnos, sino asegurarnos que, en ese instante, logrará posicionarse como uno de los favoritos de Morena para quedarse con la candidatura.

A mí juicio, no hay punto de comparación: políticamente el senador Ricardo Monreal es, por mucho, el actor más maduro y experimentado al momento de demostrar su poder político; y no sólo eso, también se vuelve sumamente trascendental la eficiencia e inteligencia con la que toma los asuntos hasta llegar a encontrar una solución viable.

Quizá eso es uno de los grandes rasgos del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Su presencia llega a ser indispensable para tomar decisiones en la fracción de Morena; asimismo, la misma oposición ha señalado el papel preponderante que juega Ricardo Monreal como interlocutor lo que abrió más el camino para, una vez comenzado el tema de interés nacional del proyecto de Reforma Eléctrica, se vuelva casi una situación coyuntural de mejores condiciones como lo que pasó con las demás Reformas Constitucionales que, gracias al compromiso, pudo ser un hecho viable cuando tejió acuerdos y consensos con los grupos de contrapeso.

En realidad, esa fue una de las prioridades en conferencia de prensa: los proyectos para tener un rango constitucional requieren, por normatividad legislativa, mayoría calificada, es decir, serán indispensable los votos de la oposición.

En esa dinámica de trabajo ha sabido capitalizar buenos resultados el Senador Ricardo Monreal. Por ello, justamente ese será, llegado el instante, uno de los ingredientes especiales que, con habilidad, maneja perfectamente el zacatecano.

Realmente será, como adelantamos, un hecho sin precedentes que, de capitalizarse como hemos anticipado, no sólo refrendará el capital político de Ricardo Monreal, sino lo pondrá en la cima de los presidenciables de Morena en una cancha donde, políticamente, tendrá condiciones idóneas para ganar el proceso interno y ser, con todos los pronósticos a su favor, el próximo presidente de México. 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba