HARDNEWSMÉXICO

Como Si Fueran Elecciones Comienza Veda Electoral Por Revocación De Mandato

Andrés Manuel López Obrador, no podrá hacer difusión de los avances del Tren Maya

STAFF/@michangoonga

La veda electoral por proceso de revocación de mandato ya comenzó en México, el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, con lo que se dio inició al tiempo de silencio por parte de los gobernantes.

 La revocación de mandato se realizará el próximo 10 de abril, por lo que del 4 de febrero y hasta que se realice dicho ejercicio democrático deberá de respetarse la  veda electoral por lo que se  suspenderá la difusión de propaganda, el Gobierno Federal y todos los gobiernos estatales y municipales también tendrán que sujetarse.

«Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, es una de las restricciones que se han plasmado en la Ley de Revocación de Mandato.

Por lo anterior, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no podrá hacer difusión de los avances del Tren Maya, ni dar información sobre la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Otra de las limitantes de la veda electoral tiene que ver con las encuestas que tengan como objetivo dar a conocer la preferencia de los ciudadanos,  las cuales no se podrán difundir o publicar, hasta que se hayan cerrado de forma oficial las casillas.

La única institución pública o privada que tiene la posibilidad de darle difusión a la revocación de mandato es el INE, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución.

“La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”, se menciona en la Constitución.

La Pregunta De La Revocación De Mandato

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las respuestas que encontrarán los votantes son:

– “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”

– “Que siga en la presidencia de la República”.

Botón volver arriba