HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Consejo Supremo Indígena Exige Destitución De Funcionario Federal Por Inservible

Señalaron que continuarán con las actividades de presión para que agilicen los trámites necesarios para transitar a una autonomía

STAFF/César Hernández – @CesarHdzNoti

La mañana de este día integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron en la ciudad de Morelia para exigir la destitución de un funcionario federal.

Representantes de varias comunidades de pueblos originarios acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para expresar su descontento con el delegado, ya que no atiende las solicitudes del proceso de autogobierno.

El representante del Consejo Supremo Indígena, Pável Ulianov Guzmán, enfatizó durante la entrevista realizada en las oficinas federales de la capital michoacana, que es necesario que la institución opere en favor de las comunidades y no se convierta en una fachada para intereses de autoridades municipales.

“El encargado del INPI, Celerino Felipe Cruz, y la institución no ha cumplido con las comunidades indígenas, es inoperante esta institución”, recalcó durante la entrevista realizada esta mañana.

El representante del CSIM indicó que al menos cuatro comunidades solicitaron desde hace varios meses, ser reconocidas como comunidades indígenas, un requisito que pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que tengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) comunal.

Por su parte el Coordinador General de la Comunidad Indígena de Jarácuaro, Armando Bartolo, reiteró la denuncia pública contra el INPI por entorpecer la transición a un autogobierno que beneficie a los pobladores.

“Tenemos el principal obstáculo en nuestro municipio del presidente Juan Calderón, él está obstruyéndonos en cada momento este proceso, nosotros tenemos el tiempo encima”, explicó.

De igual forma se encuentra en esta situación el pueblo de San Benito, quienes también exigen al INPI la entrega de la constancia de reconocimiento de comunidad indígena.

Los inconformes señalaron que continuarán con las actividades de presión para que agilicen los trámites necesarios para transitar a una autonomía y de esta forma acceder a los recursos necesarios para implementar obras necesarias en sus lugares de origen.

Botón volver arriba