HARDNEWSMÉXICO

Marca De Moda Japonesa Hace Apropiación De Sarape Mexicano

Una marca buscó acercamiento con comunidades artesanas y después no respetó varios acuerdos.

STAFF/@michangoonga

Nuevamente se ha denunciado apropiación de la cultura, ahora por parte de la marca japonesa Comme des Garcons Co. no cumplió con su agenda comercial al acuerdo ético que se tenía con las comunidades artesanas de Saltillo, Coahuila, Contla y Tlaxcala, así lo informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El pasado 24 de noviembre, la marca buscó a la embajada de México en Japón para expresar su interés de colaborar con los artistas originarios de nuestro país y conocer cuáles eran los pasos para poder usar los patrones que solamente le pertenecen a los artesanos.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura facilitó el encuentro entre los pueblos dueños del diseño del sarape tradicional para hablarles de la propuesta y fungir como intermediaria entre las partes, los acuerdos iban a promover pagos justos, muchas veces equipos de trabajo, y en esta ocasión se hablaba de la posibilidad de crear una línea en conjunto a futuro.

Sin embargo, Comme des Garçons Co. no respetó las negociaciones y lanzó de forma apresurada su colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 sin haber acordado un convenio justo para los artistas mexicanos, quienes trabajaron desde un inicio con la marca. Además, publicaron que la Secretaría de Cultura estaba enterada de todo esto, esta información fue totalmente rechazada por el organismo, que reiteró que solo funge como intermediario.

Los derechos del sarape le pertenecen solamente a las comunidades de Saltillo en Coahuila y de Contla en Tlaxcala y ellos son los que deciden que se hace y que no con el patrimonio cultural de su región.

Botón volver arriba