HARDNEWSMICHOACÁN

Celebración del Fuego y Año Nuevo P’urepecha Se Realizará A «Puerta Cerrada» Por COVID-19

El concejo Kurhíkuaeri K'uinchekua, invitó a las diversas comunidades indígenas a celebrar en sus respectivas localidades siguiendo todas las medidas sanitarias

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

Este año, la celebración del Fuego y Año Nuevo Purépecha se llevará a cabo «a puerta cerrada«, debido a la alza en los contagios por COVID-19, así lo informó el Concejo de Kurhíkuaeri K’uinchekua.

En este sentido, informaron que únicamente participarán miembros de dicho consejo, de manera «representativa y simbólica», en esta ceremonia programada para el primero de febrero en el centro ceremonial de Ihuatzio, Michoacán.

Respecto al tema de contagios por Coronavirus, los miembros del concejo dijeron desconocer las cifras en los pueblos originarios, sin embargo, destacaron su preocupación ante la propagación del virus.

«Rogamos a los pueblos originarios y al público en general que por favor comprendan que estas medidas son con el fin de evitar más contagios en las comunidades purépechas«, expresaron representantes del consejo.

Finalmente, hicieron un llamado a las diversas comunidades indígenas para que celebren en sus respectivas localidades siguiendo todas las medidas sanitarias, «manteniendo viva la llama de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra cosmovisión, y respetando los principios de nuestra ancestral celebración», concluyeron durante rueda de prensa para medios de comunicación locales.

Botón volver arriba