HARDNEWSMÉXICO

Desde 20 a 30 Mil Pesos Venden A Las Niñas Para Matrimonios Forzados En Oaxaca

Padres venden a hijas hasta por 30 mil pesos en Jalapa de Díaz, Oaxaca para unirlas de manera forzada con hombres mayores que puedan cubrir la cifra que se pide por ellas. La alcaldesa del municipio aseguró que el ayuntamiento a su cargo no ha casado a ninguna menor de edad que haya sido vendida.

STAFF/@michangoonga

El pasado martes 11 de octubre, un reportaje del programa “En Punto” con Denise Maerker reveló la operación de una red de trata de menores de edad en el municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca, en donde se comercializa a las niñas y adolescentes por cantidades que van de los 20 a 30 mil pesos. Para que dicha venta sea concretada, sujetos identificados como “embajadores” actúan como intermediarios entre la familia de la menor y el comprador.

El trabajo periodístico documenta, de forma encubierta, el trato entre el padre de una menor de 14 años y un supuesto cliente, con intermediación del “embajador”. En el video se observa en negociación a la adolescente a la que nunca se le preguntó si estaba de acuerdo.

La muchacha se retira y se acuerda el pago de 25 mil pesos y la entrega de la menor al día siguiente, lo que finalmente no ocurrió.

A una semana de publicado el reportaje, la periodista Denise Maerker en “Atando Cabos” entrevistó a la alcaldesa morenista de Jalapa de Díaz, Fernanda Barbosa, quien de manera tajante negó que en el municipio que gobierna, haya casamientos con menores y que no se tiene registro de uniones de este tipo.

Al ser cuestionada sobre sus acciones al ver un reportaje de esta clase, en el que seguramente reconoció al papá y sabe quién es la niña, la alcaldesa comentó que las personas que aparecen en el documento se acercaron a ellos para decirles que las imágenes fueron tomadas hace tiempo, que la muchachita que se observa tiene 22 años, pese a que el trabajo periodístico fue preparado hace dos semanas.

Explicó que se ha atendido esta problemática mediante terapias a mujeres jóvenes y con la concientización a las familias de que estos hechos son delitos.

Al finalizar la entrevista telefónica, aseguró que están coadyuvando con la Fiscalía, pues se trata de trabajo en equipo y de buscar a los responsables para que este delito no continúe.

Botón volver arriba