HARDNEWSMÉXICO

#Oaxaca Escoltas Asignados Salvan A Periodista De Ser Asesinado En Ataque Armado

STAFF/@michangoonga

El director del medio Pluma Digital en Oaxaca, José Ignacio Santiago Martínez, sufrió un ataque a mano armada en la región Mixteca,  en la madrugada del pasado  26 de enero, afortunadamente logró salir ileso tras ser salvado por los escoltas que le fueron asignados por parte del Mecanismo Federal de Protección Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Todo ocurrió mientras el periodista regresaba a su casa en el municipio de Juchitán Zaragoza,  y al viajar en compañía de un par de escoltas asignados, fue que lo salvaron del atentado.

Previo al ataque, los escoltas se percataron que los iban siguiendo a bordo de un taxi varios hombres con armas de alto calibre, por lo que intentaron perderlos para evitar una tragedia, sin embargo, los criminales les dieron alcance en el trayecto carretero federal 125 en el tramo Putla de Guerrero- Tlaxiaco, y detonaron sus armas en contra de la unidad, de inmediato los acompañantes de Santiago Martínez lo salvaguardaron, quienes contraatacaron a los maleantes.

Cabe mencionar que no es la primera vez que atacan a Santiago Martínez, pues en el año de 2016 fue atropellado y golpeado cuando conducía una motocicleta, y en ese entonces resultó con varias lesiones, y en específico sus dos brazos con fracturas.

Es de recordar que en junio del pasado 2021, el director de Pluma Digital, difundió un video en el que condenó a los mecanismos de defensa federales por la tardanza que tuvieron para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato que sufrió su colega, el reportero Gustavo Sánchez Cabrera, esto ocurrido en la región de Istmo de Tehuantepec, de esta entidad.

En dicho video pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que volteara a ver estas situaciones que atentan contra la libertad de expresión,  y que no sólo afecta a esta región si no al resto del país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de 2018 a la fecha, van 52 periodistas asesinados en el país,  y sólo 7 de ellos se encontraban incorporados al mecanismo de protección del gobierno federal.

Ante los hechos recientes de los tres periodistas asesinados en lo que va del 2022: José Luis Gamboa Arenas ( 15 de Enero-Veracruz), Margarito Martínez Esquivel (17 de Enero-Tijuana), y Lourdes Maldonado (23 de Enero-Tijuana); el gremio periodístico de 28 entidades federativas, alzó  la voz para exigir justicia sobre estos últimos casos de violencia, y demandar seguridad y garantías al libre ejercicio de su trabajo.

Botón volver arriba