HARDNEWSMICHOACÁN

¿Confían Los Diputados En Actuar De Autoridades En El Caso De Maribel Barajas?

STAFF/Alejandro Amado / @michangoonga

Luego de que se ventilaran los avances de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las actuaciones en la audiencia inicial por parte del Poder Judicial sobre el caso de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fue asesinada la semana pasada, Maribel Barajas Cortés, los diputados locales que integran las comisiones de Justicia y Seguridad Pública opinaron respecto si les convencen los avances en el caso.

Para el diputado Ernesto Núñez, quien forma parte de ambas comisiones, además de ser a la vez dirigente estatal del PVEM, reconoció que hay aspectos que “le brincan” sobre lo que se ha dado a conocer en la primera audiencia en donde la presunta homicida declaró que la hoy occisa la contrató para asesinar a otra persona y de diferencias al respecto se suscitó el homicidio.

 

“La verdad es que hay cosas que a mí me brincan, habrá que esperar a que se hagan las investigaciones para no estar especulando. De comprobarse sería lastimoso, yo sé que la familia está muy indignada, con toda la razón del mundo, pues dicen que su hermana podría cometer algunos pecados pero no de ésta índole. Sé que van a contratar una defensa porque pues ya su hermana cómo se defiende”, manifestó respecto a lo que pudo saber por parte de familiares de Maribel Cortés.

Por su parte el diputado Roberto Carlos López García (PRI), expresó sus reservas sobre el caso y consideró que las versiones ofrecidas hasta el momento “son poco creíbles”, no descartó un móvil político, y dijo que de no ser así sería todavía más grave puesto que evidenciaría que los feminicidios en Michoacán le pueden ocurrir a cualquiera pero sólo en ciertos casos la Procuraduría demuestra capacidades de investigación lo que deja claro que “hay prioridades”.

“Yo creo que hay que esperar, no soy investigador pero luego las versiones que escucha uno son poco creíbles, pero la autoridad está haciendo su trabajo, hay que esperar unos días y ya con más testimonios poder emitir una opinión. Yo creo que el Partido Verde y todos los michoacanos tenemos que ser solidarios con las familias de las víctimas.

“Desafortunadamente esa práctica ha sido recurrente en muchas mujeres de Michoacán y hay dos formas de evaluarlo: si está vinculado a una acción política, qué grave porque estarían trastocando otra vez a los actores políticos y la autoridad debe hacer algo. Y si no es así, más grave aún, porque entonces el tema de los feminicidios es evidente que existe en Michoacán, aunque lo estén negando. Tantos eventos que han pasado y no vemos esa capacidad de investigación; hay prioridades”.

En contraste, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), Ángel Cedillo Hernández, calificó como correcta la actuación de las autoridades y destacó que confirmaron lo que él mismo adelantó hace una semana respecto al  caso: que se trató de un “crimen pasional”.

Cuestionado sobre el actuar de las autoridades en el resto de los casos de presuntos feminicidios dijo que la clase política “no debe tener privilegios”, sin embargo apuntó a que los medios de comunicación, la sociedad y las autoridades son corresponsables de “hacer un escándalo mediático” del caso.

Finalmente, el diputado César Alfonso Cortés Mendoza (PAN), hermano del coordinador parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados federal, señaló que se trata de un caso delicado que debe manejarse con cuidado pues no sólo es la cuestión familiar sino que se involucra el tema electoral, por lo que no se deben adelantar conclusiones.

“En este caso se involucra la cuestión electoral, creo que se deben seguir los tiempos adecuados para llegar a una definición y no dar por adelantado conclusiones que pudieran ser un poquitos escandalosas, como lo que vimos en las últimas horas”.

Cuestionado sobre si los candidatos a cargos de elección popular deberían presentar un perfil psicológico y de condiciones físicas dijo no verlo con malos ojos pero consideró que se debería tener cuidado porque podría prestarse a manipulaciones para impedir el paso de determinados perfiles.

Botón volver arriba