HARDNEWSMICHOACÁN

#OMG! Los Michoacanos No Saben Qué Significa “GPI” Revela Google En Lo +Buscado

Parece ser que los boomers michoacanos no están actualizados con el nuevo lenguaje de millennials y centennials pues según el motor de búsqueda de Google, el término GPI y su significado fue lo más buscado en el estado el año pasado

STAFF/ @michangoonga         

Gran revuelo y  mucha curiosidad  se han generado a partir de los resultados de los temas más buscados en la Web por cada uno de los 32 estados del país en base a cuál es la duda más común que despejan los cibernautas a través del buscador de Google.

Así pues, según un estudio de la empresa encuestadora Polls MX, que se dedica a realizar estudios de opinión y análisis de diversos temas, cada una de las entidades revela qué tópico fue el que más les preocupó a lo largo del año pasado, habiendo una amplía variedad de temas entre cada estado, yendo desde las cuestiones deportivas, el fútbol en particular y los Juegos Olímpicos, hasta pasando por cuestiones políticas o musicales.

Pero hubo estados que más resaltaron por la singularidad de los temas que más buscaron sus cibernautas, y para no variar uno de ellos fue Michoacán, pues resulta que la duda más consultada por los cibernautas del estado fue ¿qué es el término GPI?. Una cuestión similar se presentó con los vecinos de Guanajuato cuya duda más común resultó ser ¿Qué es POV? Ambas abreviaturas además tienen un común orígen: Tik Tok.

Las «nuevas palabras» en la era del Internet

Y es que desde que internet comenzó a popularizarse como herramienta , el uso acrónimos y siglas para comunicarse de manera más rápida y eficiente se ha normalizado, a partir también de la influencia del idioma inglés que fue acuñando términos a manera de abreviaturas con los mensajes de texto SMS. 

La cuestión es que la gente cada vez más quiere usar menos caracteres , y en la era de los SMS los mensajes se cobraban en función de cuántos caracteres utilizabas o tenían poca capacidad para enviar textos largos.

Con la llegada de los foros virtuales, el auge de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, las abreviaciones empezaron a definir una manera única de comunicarse, y trascendieron del internet a la vida real, como el  YOLO (You only live once / Sólo se vive una vez) o el término LOL (Laughing Out Loud / Reírse de forma estruendosa).

Y claro, en México comenzamos a generar nuestros propios acrónimos como el  NTC (No te creas), NTP (No te preocupes) y TQM (Te quiero mucho) que son algunas de las siglas más comunes que ya son de uso cotidiano.

Pues bien, con la popularización de la app  TikTok se han generado nuevos términos para etiquetar videos que hablan de situaciones muy particulares, es de ahí de donde nacen GPI y POV. 

GPI: Estas son tres letras que conforman las siglas de la frase “gracias por invitar”. Su origen al parecer es mexicano y su uso es especialmente popular en el norte del país, y su uso es para acentuar  de manera irónica cuando ocurre una situación en la que te sientes excluido, por ejemplo, si tus amigos salen a cenar a algún lugar y no te avisan, es la ocasión perfecta para escribirles GPI.

Mientras que POV es un acrónimo que viene del inglés. Point of view y se traduce literalmente como “punto de vista”. Este término encuentra su origen en el cine y en el guionismo. En este ámbito se utiliza para describir una escena que se desarrolla desde el punto de vista del personaje en cámara. Es decir, en primera persona.

Pero mientras los queretanos presumen que ellos son más “elegantes” al resultar que el grupo de música electrónica Daft Punk fue su tema más consultado, la palabra «Holi» (Hola) en Durango y Guerrero, los chilangos se sienten algo apenados porque su resultado resultó ser la actriz Carmen Salinas, o en Chiapas la duda más consultada fue “¿cómo votar?”.

Botón volver arriba