HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno Federal ‘Tapiza’ Morelia Con Frases Cristianas Y Citas Bíblicas

STAFF/ @ellycastillo / Jairo Cerriteño

bardas cristianas 1 la mera buena

“Jesucristo vino a darte vida, perdón, esperanza, gozo y paz” se lee en la barda trasera de la primaria Francisco J. Mújica de la colonia Lomas de Guayangareo al oriente de Morelia.

Si de por si suena  raro que una frase religiosa esté pintada en una escuela pública, más llama la atención que la pinta haya sido patrocinada no por una asociación religiosa o una iglesia de culto sino nada menos que por el gobierno federal a través del programa “México nos mueve la paz”.

Pero no es la única pinta. Hay muchas. Como si fuera campaña de evangelización. Otras muchas bardas lucen frases religiosas, proverbios o citas bíblicas, las cuales se ubican en bardas de avenidas o calles, algunas escondidas, otras muy vistosas, unas pocas grafiteadas como la que esta pintada en la pared trasera de  la escuela primaria Mariano Escobedo ubicada en la colonia del mismo nombre, al poniente de la capital michoacana, es decir, en el otro extremo de la primera mencionada.

“Al que hace bien tendrá bendición, pero el malo será castigado por dios”, dice otra pinta ubicada en la colonia Vasco de Quiroga, también con los logos del programa “Nos mueve la paz” en colaboración con el Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno de Michoacán.

bardas cristianas 7

En un recorrido realizado parcialmente por Morelia de parte de este medio, se detectaron al menos 30 bardas pintadas en ocho colonias distintas, de corte popular sobre todo. No todas las bardas cuentan con los logos oficiales, pero sí la mayoría, en alrededor de un 75 % de las mismas.

Los vecinos refieren que las pintas tienen al menos 6 – 8 meses pero nadie lo puede precisar. Los directivos de la escuela J Mújica dijeron que ya estaban cuando ellos llegaron, pues están recién designados este año en el cargo.

bardas cristianas mapa

“La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor Prov 15:1” reza otra barda ubicada en la Mariano Escobedo junto a otra pinta del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia cuya misión es rescatar espacios públicos y fomentar la armonía social entre vecinos.

Ello según la descripción de su labor en su sitio web:  “El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se creó para atender las causas de la violencia y la delincuencia desde la raíz. Al ser un programa de prevención social, la participación de los ciudadanos es fundamental para fortalecer nuestras comunidades e instituciones y así crear condiciones favorables para avanzar hacia la paz”.

Sin embargo, en el programa operativo que detalla las acciones que “Nos mueve la paz” realizará en Morelia no hay información alguna sobre la pinta de estas bardas con mensajes cristianos. Por ejemplo, establece acciones (145 en total con un presupuesto de 36 millones de pesos) en materia de integración colectiva a través de talleres, charlas, construcción de canchas deportivas como la inaugurada hace un mes en la Mariano Escobedo. Pero de mensajes cristianos escritos en las bardas de la ciudad no hay nada estipulado. Al menos no en el documento oficial que se puede consultar en este link: http://uploads.api.opi.la/uploads/16/anexo_unico.pdf

bardas cristianas documento

Dicho programa también se aplica en otras tres ciudades michoacanas: Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Changoonga.com buscó a la doctora Euncie Rendón, integrante de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y una de las operadoras del priograma, sin que hasta el momento hay alguna respuesta. Seguiremos insistiendo.

Cancha recién inaugurada por el programa federal "Unidos por la paz" en la colonia Mariano Escobedo
Cancha recién inaugurada por el programa federal «Nos mueve la paz» en la colonia Mariano Escobedo

Las bardas oficiales pintadas con mensajes religiosos constituyen una violación al principio de separación Iglesia-Estado estipulados en dos artículos de la Constitución Mexicana, el 24 y el 130, así como la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público los cuales establecen límites a las organizaciones de culto religioso en México, además de que definen la barrera entre el Estado y la Iglesia.

bardas cristianas 8

bardas cristianas 3

bardas cristianas 5

bardas cristianas 6

bardas cristianas 2

Botón volver arriba