HARDNEWSMICHOACÁN

«Diosito Nos Mandó Una Variante Noble Pero No Entendemos»: Colegio Médicos Michoacanos

Los médicos señalaron que todos los lineamientos que se determinan en los comités de salud deben ser ejecutados y respetados, tanto por las autoridades como por la ciudadanía, para que de esta manera se corte la cadena de contagios en el estado.

STAFF/Felipe Trujillo – @FelipeNeri_Arte

“Diosito mandó una variante muy noble” en tema de mortalidad, pero debemos continuar extremando las precauciones sanitarias, así lo señalaron especialistas del Colegio de Médicos de Michoacán, ante la presencia de Ómicron y el aumento de contagios en el estado.

“Ahorita en Ómicron, nos vuelve a mandar un virus muy contagioso, bastante noble para la mortalidad, y nos dice ‘¿no aprendieron con todas las muertes que tienen?, ¿no aprendieron que se les murió su papá, su tío, su hermano?’”, comentó el médico Jorge Vázquez Narváez, Pediatra Infectólogo.

En este sentido, los especialistas destacaron que todas las medidas que se establezcan en los Comités de Salud, tanto municipal como estatal, son de gran ayuda, sin embargo, estos lineamientos deben ser respetados por la ciudadanía y autoridades para lograr cortar la cadena de contagios.

“Es preocupante que la autoridad de permisos para que haya espectáculos, como la Plaza Monumental, y la gente vaya, si nos vamos a los pueblos están los jaripeos a reventar, nadie con cubrebocas y esa gente de las comunidades cercanas a Morelia, vienen a Morelia a comprar sus cosas que ocupan, pero conviven con la población y si viene infectada no trae los cuidados”, expresó el doctor Raymundo Puebla Calderón, maestro en Salud Pública y Epidemiólogo.

Asimismo, resaltaron que, con el alza en el número de personas contagiadas por este virus, aumenta las posibilidades de que nazca una nueva variante que llegue a ser mucho más letal que las que conocemos actualmente.

“Si hay una variedad, una mutación, puede ser mucho más agresiva, que inclusive ni las propias vacunas las puedan detectar”, aseveró Puebla Calderón.

Por otro parte, recordaron a la ciudadanía que todas las vacunas que se tienen disponibles hasta el momento son efectivas, ya que ayudan a reforzar nuestras defensas y evitar que los síntomas por COVID-19, y cualquiera de sus variantes, escalen a una gravedad mayor.

Finalmente, reiteraron su compromiso con la sociedad en general apoyando a las autoridades estatales, participando con datos científicos para el manejo de la pandemia, por lo que aprovecharon el espacio para hacer un llamado a que se ejecuten y respeten los lineamientos sanitarios.

“A nivel profesional, cada uno de nosotros participa con el granito de arena para que, en este caso, el doctor Elías y el gobernador se enteren de la situación científica de cómo se tiene que manejar, pero las decisiones gubernamentales las toman ellos, pero tienen que llevar a cabo los lineamientos que se toman en cuenta, si no, yo digo las cosas y no las hago ¿pues de qué me sirven?” concluyó el presidente del Colegio de Médicos, José Gildardo Camargo Mora.

Botón volver arriba