GRILLOSMICHOACÁN

Diputada Adriana Hernández Propone Aumentar Penas A Delitos Sexuales

STAFF/@michangoonga

Con el fin de armonizar la legislación estatal y elevar las penas aplicables a aquellos que cometan delitos de carácter sexual, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI presentó Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 164, 165 y 170 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

A nombre de los legisladores integrantes de su bancada, abordó la máxima tribuna del estado para argumentar que pocos delitos hay que causen tanta repulsión en nuestra sociedad, como aquellos cometidos en contra de la libertad sexual de las personas, especialmente cuando las víctimas tienen el carácter de menores de edad o sufren algún tipo de padecimiento o condición que les impida entender y, por ello, resistir el ilícito cometido en su contra.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que los crímenes cometidos en contra del desarrollo sicosexual de las personas también resultan repudiables, pues sus secuelas persiguen de por vida a las víctimas, impidiéndoles en muchos casos gozar de una existencia plena y provocándoles daños sicológicos sumamente difíciles de reparar, sobre todo cuando se trata de menores de edad.

Sostuvo que en el caso de Michoacán, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, durante el año pasado fueron presentadas 307 denuncias por el delito de violación ante las agencias del Ministerio Público del fuero común, así como también otras 33 por estupro y 274 por otros ilícitos de naturaleza sexual, lo que da un total de 614 denuncias a lo largo del 2016.

Hernández Íñiguez sostuvo que en lo que se refiere al delito de violación sancionado por el artículo 164 del Código Penal, la pena actual para el caso en que la víctima sea menor de 18 años de edad, es de diez a veinte años de prisión y se propone elevarla para quedar de diez a treinta años de prisión.

Por lo que toca al delito de violación equiparada, el periodo de edad de la víctima que contempla el Código actualmente es hasta los 12 años y se propone que se amplíe a los 15 años de edad.

Finalmente, la legisladora por el distrito de La Piedad puntualizó que en lo concerniente al delito de estupro, el rango de edad actual de la víctima es de entre 12 y 16 años de edad y se propone ampliarlo de los 12 a los 18 años. La pena de prisión actual es de seis meses a tres años de prisión: la propuesta es que se incremente de seis meses a cuatro años de cárcel.

Botón volver arriba