COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y deshechos… Las acciones que están revitalizando a Morelia

A diferencia de otras administraciones, ésta, en particular, ha marcado la pauta para revitalizar y buscar alternativas de desarrollo integral.

By: Javier Lozano

Lo dijimos la semana pasada en el tema del deporte que ha sido capaz, hasta este momento, de ser el impulsor de una política pública con resultados positivos.

Por obvias razones la administración que encabeza Alfonso Martínez impulsa más actividades sociales en base con las exigencias de la población, sin embargo, el deporte por méritos propios es, hoy por hoy, la columna vertebral del gran trabajo municipal. Eso se nota con resultados palpables.

Y es que, en sintonía con diversas acciones, la titular Verónica Zamudio ha tenido en sus manos la posibilidad de plasmar un esquema potencialmente propositivo y, lo mejor de todo, es que lo logró. 

 De hecho, se están superando las expectativas; no hay duda que, los contextos deportivos, son auténticos espacios de esparcimiento y convivencia familiar.

Además de promover el deporte en distintas disciplinas, las tareas han escaldado a un nivel óptimo de desempeño. Se ha convocado a diferentes asignaciones desde distintos ángulos; se puso en marcha un esquema de concursos no sólo municipales y estatales, sino de carácter nacional. 

El mejor ejemplo es la competencia nacional de adultos mayores que, por cierto, está en planeación y organización.

Asimismo, mejoró la dinámica de convivencia de la ciclovía en el centro de la ciudad. Ambas acciones se pueden decir que, en este momento, son la palanca o, mejor dicho, la bandera para promover los valores familiares. 

Todo eso ha sido posible debido al esfuerzo de su titular, Verónica Zamudio. Gracias a ella, se abrió el compás o, más bien dicho, el abanico de alternativas. Los domingos son, desde que inició está administración, un punto de encuentro social. 

No sólo se práctica el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, sino ejercicios al aire libre. Esa dinámica favorece la responsabilidad del hábito del ejercicio; asimismo, motiva a salir e intentar acciones innovadoras y vanguardistas.

Por esa razón, el entorno de Morelia mejoró a pasos agigantados. La institución encargada del deporte en el Municipio decidió darle un giro y reactivar, en todas sus disciplinas, la participación activa.

Comprobé y, ayer domingo, visité el centro histórico de Morelia. Realmente reviví un marco perfecto e innovador. Tanto adultos mayores, como jóvenes y niños experimentaron y aprovecharon los espacios que ofreció el Instituto de Cultura Física y Deporte de Morelia. 

Así pues, lo señalé hace unos días: Morelia se está revitalizando a través del deporte como una alternativa o, quizá, un pivote para influir en la sana convivencia de manera positiva. 

Todo ello influye a través del liderazgo de una mujer propositiva. 

Verónica Zamudio se ha convertido, hoy por hoy, en un amplio referente que identificó las necesidades; a raíz de eso, esas acciones las transformó en fortalezas y áreas de oportunidad. Eso sí, con un estilo particular que gira en base a un proyecto incluyente. 

Eso me motivó a buscarla para saber, a grandes rasgos, cómo ha logrado consolidar esté exitoso desempeño en pocos meses de gestión.

Botón volver arriba